Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los castillos de Soria conquistan el cine y series de televisión

Los castillos de Soria conquistan el cine y series de televisión

Actualizado 18/05/2021 11:29

“La noche se acerca, es día de Todos los Santos y estamos en el Monte de las Ánimas”, dice una de las leyendas más famosas del escritor Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), sobre esta loma situada cerca de la ciudad de Soria, a orillas del río, Duero donde algunas hermandades religiosas acudían a rezar por el alma de los muertos.

Este autor de numerosas leyendas y libros de poemas es, junto al poeta Antonio Machado (1875-1939), uno de los grandes embajadores de esta provincia de Castilla y León. Al menos hasta ahora, porque el Ayuntamiento de Soria quiere dar un giro radical al turismo en la región y convertir a esta tierra de campos áridos y fríos en un referente del séptimo arte.

Al igual que James Bond en el cine, o las series de televisión ‘Einfield’ o ‘Curb your Entusiasm’ han hecho famosos casinos y escenificado famosas partidas de Poker, el consistorio provincial intentará atraer a un mayor número de productoras para que rueden en la zona películas y documentales de época.

El trabajo está ya medio hecho, pero las autoridades consideran que hace falta un mayor apoyo institucional para potenciar todos los atractivos de la provincia. La superproducción de Amazon Prime, El Cid, la cual se grabó en el Castillo de Almenar y en otras localidades sorianas como Calatañazor, Duruelo o Almazán, ha supuesto todo un revulsivo para la zona. Un elenco formado por más de 200 actores y 11.000 figurantes ha recorrido las calles de estos pueblos sorianos, comido en conocidos restaurantes, y llenado los hoteles tan necesitados de visitantes. También varios miles de turistas que se han interesado por los escenarios que dan vida a esta serie emitida en 194 países.

Las buenas noticias para Soria es que El Cid contará con una segunda temporada, la cual narra la muerte del Rey Fernando y cómo sus hijos Sancho, Alfonso y García se convierten en los reyes de Castilla, León y Galicia, respectivamente.

Con un doble recinto amurallado, el Castillo Almenar fue una de las localizaciones elegidas por la productora debido a su excelente conservación, y su plaza interior en la que destacan la torre y el patio de armas. Además, esta fortificación medieval está rodeada de un foso artificial, restaurado parcialmente en el siglo XX, y puente levadizo. Un clásico en todas las películas y series de época.

La arquitectura medieval de Calatañazor es otro de los activos de la región. Su empinada calle principal y su plaza mayor son decorados ideales en algunas películas medievales, al igual que su castillo, la muralla, el empedrado de sus calles y sus numerosas casas levantadas con barro y paja y primitiva mampostería de piedra.

Además de la serie El Cid, otros directores han elegido a este pueblo medieval para ambientar sus cintas. La visita más recordada es, sin duda, la que realizó el cineasta Orson Welles (1905-1985) a Soria y a Calatañazor, donde estuvo rodando ‘Campanas de medianoche’. El autor de clásicos como ‘Ciudadano Kane’ o ‘Shakespeare’ escogió este pueblo por el magnetismo de sus escenarios y los bajos gastos que suponía rodar en la España de los 50.

Después de grabar aquí varias escenas, el equipo se trasladó al monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta, un conjunto arquitectónico construido entre los siglos XII y XVI, que cuenta con Iglesia, claustro, dependencias de retiro, silos y tierras de labranza. Su monumental refectorio de grandes bóvedas y ventanales de medio punto fue el escenario elegido por Welles antes de viajar a la ciudad de Soria.

Otro de los cineastas enamorado de la estampa de los edificios sorianos fue el británico de David Lean, autor de películas como ‘Lawrence de Arabia’ o ‘El puente sobre el río Kwai’, quien grabó en Soria la mayor parte del metraje de ‘Doctor Zhivago’. Ante la negativa de rodar en Rusia, donde el libro de Borís Pasternak estuvo prohibido por el régimen comunista, Lean escogió Soria por sus campos llanos y nevados. Sin embargo, una ola de calor cambió radicalmente esta estampa, y el equipo de producción se vio obligado a rodar en interiores con nieve artificial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...