Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las razones por las que Castilla y León se opone a mezclar Pfizer y AstraZeneca

Las razones por las que Castilla y León se opone a mezclar Pfizer y AstraZeneca

Actualizado 19/05/2021 18:04

Verónica Casado ofrece las cuatro razones "de peso" por las que la Consejería de Sanidad se opone a la decisión del Ministerio.

Castilla y León es otra de las comunidades que se opone a la decisión de la Comisión de Salud Publica que opta por que las personas menores de 60 años vacunadas con AstraZeneca reciban la segunda dosis de Pfizer. Verónica Casado, consejera de Sanidad, ha dado una respuesta contundente al organismo estatal y ha manifestado que espera que "nuestra preocupación se resuelva esta tarde en el Consejo Interterritorial".

Casado ha ofrecido cuatro razones "de peso" que sustentan la postura de la administración regional. Estas abarcan desde que la escasa muestra utilizada en el estudio del Instituto de Salud Carlos III, hasta el riesgo en el avance de la campaña de vacunación que supone emplear 70.000 dosis a mayores de la vacuna de Pfizer para servir como segundas dosis no previstas.

Las cuatro razones de Castilla y León son:

1. El estudio del Instituto Carlos III, "no sirve para dirimir cuestiones de seguridad", ha afirmado Verónica Casado. Y no lo hace porque no ha existido un grupo de voluntarios a los que se haya administrado una segunda dosis de AstraZeneca, por lo que la comparación queda reducida a las posibilidades AstraZeneca-Pfizer o solo una dosis de AstraZeneca.

2. La muestra del estudio es escasa. "Se ha utilizado una muestra de 600 personas cuando sabemos que los efectos adversos se estiman en torno a 6-10 casos por millón de habitantes", ha referido la consejera de Sanidad. "Para estudiar las reacciones se necesitaría una muestra muchísimo más alta porque es evidente que va a producir inmunidad, pero también que se dará un mayor nivel reactogenicidad", ha añadido Casado.

3. Se contravienen recomendaciones de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos). Organización que se ha mostrado favorable a administrar segundas dosis AstraZeneca y lo ha hecho "no recomendando pautas de vacunación con diferentes marcas", ha remarcado Casado.

4. Supondría emplear más dosis de Pfizer poniendo en riesgo el avance de la campaña de vacunación y la inoculación de las segundas dosis en aquellos con más riesgo. En Castilla y León 71.000 personas ya recibieron la primera dosis de AstraZeneca y 70.000 se han inoculado con Pfizer. Esto supondría organizar de nuevo el reparto de las dosis jugando con el tiempo en contra. Además, se vería "agravado por el cambio de criterio en el reparto de vacunas desde el Ministerio que ha pasado de ser según la proporción de población de grupos vulnerables a un porcentaje puro de población", ha referido la consejera para insistir en que "no es que no tengamos el doble de dosis de vacuna de Pfizer como anunció Sánchez, sino que este mes hemos recibido un 23% menos de dosis que el anterior".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...