Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
3 provincias de Castilla y León en riesgo de quedarse atrás en la desescalada de este jueves

3 provincias de Castilla y León en riesgo de quedarse atrás en la desescalada de este jueves

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 01/06/2021 15:09

3 provincias superan los 150 casos de incidencia acumulada y 2 rondan el 50% de pacientes Covid en sus UCIs. Casado señala que ya hay segundas dosis de AstraZeneca para todos. Recuerda que el verano pasado se reportaban un sexto de los positivos actuales "y luego vinieron 3 olas". Con todo, la consejera es optimista; “La situación afortunadamente empieza a mejorar”.

“La situación afortunadamente empieza a mejorar”, con esas declaraciones analizada la evolución del Covid en Castilla y León la consejera Verónica Casado. Pese a todo pide “cautela” y “no dejar las medidas de protección hasta que avancemos más con la vacunación”. Con ese análisis de la sanidad regional la comunidad llegará el jueves a un Consejo de Gobierno en el que se esperaba poder bajar a las 9 provincias a nivel de alerta 2, algo que ahora se duda si será posible. ¿Qué se puede hacer en el nivel 2 en Castilla y León?

La región tiene ahora mismo una incidencia de 129,9 casos por cada 100.000 habitantes. La tendencia es positiva pues la pasada semana la incidencia a 7 días fue de 61. Recordamos que el límite sería, junto a la evolución de las UCI los 150 casos a nivel provincia. Pero hay 3 provincias que preocupan pues superan los 150 casos por 100.000. Estas son Burgos, Valladolid y Palencia. Burgos, con varias semanas disparada, está en 180 y Palencia y Valladolid ronda los 165.

Casado reconoce que estas 3 provincias “nos preocupan” aunque no ha querido avanzar que podría pasar el jueves. “Las cosas suelen cambiar mucho de un día para otro”, avisa, pero si recuerda que el descenso que hace 15 días se hizo a nivel regional ahora puede ser a nivel provincial o de otro marco territorial, en referencia a las zonas básicas de salud. El resto de provincias están en riesgo medio en una jornada en que la región comunica 285 nuevos casos. Casado ha vuelto a dar un dato para la reflexión; “Hace un año (tal día como hoy) teníamos 40 casos y después de eso han venido 3 olas”.

El otro factor a tener en cuenta en esta desescalada es la ocupación hospitalaria. Esta todavía es alta pero más por pacientes que pasan muchas semanas ingresados que por nuevas incorporaciones. La consejera aportaba un ejemplo: “El lunes pasó a planta un paciente tras 222 días en críticos”. La UCI de Castilla y León tiene 95 pacientes Covid, incluida una persona de 24 años. Las que peor situación presentan son, por este orden, Ávila, Palencia, Soria y León.

Pero Casado confía en la vacunación, con más de 1.670.000 dosis administradas en la región y casi 660.000 personas inmunizadas. Lamenta que el ritmo de llegada de vacunas se ha reducido al cambiar el Gobierno de España, “a mitad de partido”, los criterios de reparto. Castilla y León demuestra que puede vacunar de manera masiva. Una buena prueba de ello lo tendrá esta semana con la llegada de 225.190 dosis algo que parece no se repetirá la próxima semana.

La consejería prevé un descenso en el ritmo de vacunación las próximas semanas como consecuencia de esta reducción de los envíos. “Tenemos que reservar para las segundas dosis”, explica Casado. Precisamente, sobre las segundas dosis de los menores de 60 vacunados con AstraZeneca ha señalado que en la región el 97% está eligiendo completar la pauta con la misma marca. La consejera ha señalado que con el envío de esta semana la Junta ya está en condiciones de garantizar la segundas dosis con AstraZeneca tanto a los 70.000 trabajadores menores de 60 años que pueden elegir como a los 140.000 mayores de 60 que tendrán que completar la pauta en las próximas semanas.

Comentarios...