Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León | El Ministerio de Sanidad impone restricciones sobre ocio nocturno, hostelería y eventos

Castilla y León | El Ministerio de Sanidad impone restricciones sobre ocio nocturno, hostelería y eventos

Actualizado 02/06/2021 20:05

El Ministerio saca adelante su criterio. Impone restricciones al ocio y la hostelería en todas las comunidades aun en niveles de nueva normalidad hasta alcanzar el 70% de la población vacunada. El semáforo pasa a ser obligatorio con novedades para el ocio nocturno, la restauración y los eventos.

Novedades importantes en el proceso de desescalada tras la reunión mantenida hoy entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. En el mismo se ha actualizado las actuaciones coordinadas (el famoso semáforo), aprobadas por mayoría y que serán ahora vinculantes para todos los territorios.

El acuerdo ha salido adelante por los pelos y limita las actividades sociales incluso en valores de nueva normalidad hasta que el 70% de la población este vacunada. Castilla y León se ha abstenido, todo indica que en favorecimiento de un consenso y armonización de las medidas tantas veces defendido por Verónica Casado, aunque su voto parece concordar más con las regiones que se han opuesto (Cataluña, País Vasco y las gobernadas por el PP).

Ocio nocturno, hostelería y eventos

El ocio nocturno solo se podrá abrir en nivel de alerta 1 y nueva normalidad. Es decir, cuando la incidencia este por debajo de 50. Carolina Darias, Ministra de Sanidad, apuesta por una “reactivación gradual y progresiva”. La hora de apertura serán las 2 de la mañana, ampliable por decisión autonómica 1 hora más. Los aforos serán del 50% en interiores y del 100% en terraza, el consumo siempre se realizará sentado y con grupos de, máximo, 6 personas dentro y 10 fuera. La norma deja abierta la posibilidad de autorizar el ocio nocturno al 33% con una incidencia entre 50 y 150 si el resto de indicadores acompaña.

En Castilla y León todas las provincias se encuentran en nivel de alerta 3 y es previsible que al menos la mayoría baje mañana a nivel 2. Aun así están lejos de ese nivel 1 o de la nueva normalidad que marcarían una IA a 14 días inferior a 50 y a 25 respectivamente. Actualmente Castilla y León tiene una IA a 14 días de 127 y las provincias que mejor están son Salamanca (69) y Zamora (79).

En cuanto a la hostelería, aún por debajo de 50 de incidencia acumulada el aforo en el interior no podrá ser superior al 50% (o del 60% si hay medidas de control del aire). En las terrazas si se podrán ocupar todas las mesas con grupos de máximo 10 personas (6 para los interiores).

Sobre los eventos al aire libre se permitirán un máximo de 5.000 personas en nivel de riesgo 1 y de 10.000 en la nueva normalidad con sectores independientes de no más de 1.000 personas. No se permitirá fumar en todo el recinto ni beber y comer fuera de los lugares habilitados.

Medidas obligatorias

Las medidas acordadas hoy serán de obligado cumplimiento en todas las comunidades hasta que el 70% de la población este vacunada y todos los mayores de 50 años inmunizados. Así el semáforo se convierte en obligatorio y las recomendaciones pasan a ser imposiciones. Por ejemplo, el número máximo de personas en terrazas será de 10 sea cual sea la situación epidemiológica del territorio. El ocio nocturno tampoco podrá abrir más allá de las 3 sea cual sea la situación del territorio.

El Consejo Interterritorial de Salud se ha reunido hoy de manera telemática y, en este caso, lo hacía desde Pamplona. La reunión de los ministerios de Sanidad y de Política Territorial, que se realiza de forma rotatoria en cada una de las comunidades, se produce de manera conjunta con todos los consejeros de salud autonómicos.

Una semana “espectacular” en la llegada de vacunas

Carolina Darias avanza que la pandemia está en ascenso en 5 comunidades autónomas y con síntomas de estabilización de los descensos en otras 4 regiones. “El descenso se ha ralentizado”, explica y señala a los menores de 50 años como los que más se contagian en estos momentos.

Darias ha anunciado 4,6 millones de dosis de vacunas esta semana, “la mejor hasta ahora”, señalaba. La ministra prevé un mes de junio “espectacular” aunque reconoce que esta gran cantidad de dosis se debe al adelanto de los envíos de Pfizer. Casi el 40% de los españoles tiene una dosis, de ellos la mitad (el 20% de la población) están completamente inmunizados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...