Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jueves de desescalada en Castilla y León: Cómo llega cada provincia y novedades que traerá la fase 2

Jueves de desescalada en Castilla y León: Cómo llega cada provincia y novedades que traerá la fase 2

Actualizado 02/06/2021 19:35

La fase 2 no trae novedades importantes en las restricciones cuyo alivio se centra principalmente en los aforos. Burgos, Valladolid y Palencia podrían quedarse atrás en una desescalada que “probablemente se realice a nivel provincial”. Zamora y Salamanca tienen seguro bajar de nivel. La situación de Soria entre las mejores pero condicionada por las UCIs.

La Junta Castilla y León celebra mañana jueves un Consejo de Gobierno en el que se darán nuevos pasos en la desescalada. El objetivo inicial era que toda la comunidad pasase a un nivel de alerta de 2 sobre 4 aunque los datos de los últimos días en algunas de las provincias dejan esta desescalada global en el aire. Ayer la consejera de sanidad, Verónica Casado, recordaba que la desescalada se hará inicialmente por provincias, aunque tampoco se descarta una división territorial aún más pequeña.

Pero, ¿Qué territorios podrán pasar a fase 2? Aunque podría haber novedades, lo necesario para bajar el nivel de alerta será que la provincia tenga una incidencia a 14 días menor a 150 puntos y que la situación en la UCI no sea alarmante de producirse un repunte tras la relajación de las limitaciones. Al final de este artículo analizaremos al detalle la situación de cada provincia.

La otra pregunta clave es ¿qué novedades traería la fase 2? Tras 2 semanas en nivel 3, algunas provincias de Castilla y León pasarán, seguramente el viernes 4, a nivel 2. Lo cierto es que este nuevo nivel trae novedades, pero la mayoría no son especialmente sensibles en el día a día de los ciudadanos.

En la hostelería se mejoran levemente los aforos, aunque seguirá estando prohibido consumir en barra o de pie y también estarán cerradas las discotecas. Todo ello se ‘desbloquea’ en nivel 1. La Junta podría decidir flexibilizar los horarios, como ya hizo con lo previsto en la fase 3. Si no lo hace la única novedad será la autorización para atender clientes en el interior hasta las 01:00 horas y no solo hasta las 00:00 como hasta ahora.

En el resto de espacios se amplían los aforos permitidos en lugares como centros comerciales, autoescuelas o academias que pasan del 33% al 50%. Esto también afecta a velatorios y ceremonias donde el aforo máximo de la comitiva es de 50 personas. En espacios culturales como museos o bibliotecas el aforo se aumenta hasta el 75%. También se podrían producir flexibilizaciones en las condiciones que aplican al turismo. Consulta aquí lo que se puede hacer en la fase 2.

Situación provincia a provincia

Sabiendo esto y que Francisco Igea ya reconocía que la desescalada de este jueves “probablemente se realice a nivel provincia” vamos a repasar la situación provincia a provincia. Los datos son los oficiales de la junta de este miércoles 2 de junio. 3 de ellas, Burgos, Valladolid y Palencia podrían quedarse atrás.

Ávila: El único factor que podría preocupar en Ávila es la ocupación en las UCI, con un 39% de pacientes Covid. La provincia abulense cuenta con 7 pacientes Covid en intensivos, una incidencia de 109 a 14 días y una tendencia positiva pues su incidencia a 7 días es menor de la mitad (43) y el índice reproductivo de 0.83 (menor de 1). Con estos datos Ávila debería pasar mañana a nivel 2 sin problemas.

Burgos: Una de las provincias que preocupa y que, salvo sorpresa, no cumplirá con la incidencia acumulada. En este momento supera los 150 puntos por 15. La tendencia es positiva y eso podría salvar a la provincia y que logre bajar a nivel 2.

León: Con 110 de incidencia acumulada y un 29% de ocupación Covid en las UCI, León cumple para desescalar aunque uno de los índices de reproducción más altos de la región (1,19) hace un llamamiento a la prudencia.

Palencia: Sin duda la provincia que peor lo tiene puesto que los dos indicadores clave están en niveles 3 y 4. La incidencia (161) es alta y la ocupación de UCI (45%) es muy alta y la mayor de la región. Si hay provincias que se quedan atrás en la desescalada, Palencia debería ser la primera.

Salamanca: Tiene asegurado el paso a nivel 2 e incluso está ya muy cerca del nivel 1. Una ocupación del 8% en la UCI y una incidencia de 70 la sitúan más cerca del nivel 1 que del 3 en que se encuentra actualmente.

Segovia: Otra de las provincias que bajará de nivel seguro pues sus niveles son los propios del nivel de alerta 2. Su incidencia es de 120 con una clara tendencia a la baja. La ocupación de camas UCI es de 12.9.

Soria: El caso de Soria es peculiar, pues su panel tiene 4 de los 8 niveles en parámetros de la nueva normalidad, pero tiene uno de ellos en riesgo muy alto. Se trata de la ocupación de las UCI con un 35%. Soria tiene 5 pacientes Covid en sus 14 camas estructurales de UCI. Un número bajo pero que supone un alto porcentaje y que se debe a las largas estancias de los pacientes ingresados más que a la llegada de nuevos pacientes a la UCI. Todo indica que Soria bajará a nivel 2.

Valladolid: La tercera provincia en riesgo de quedarse atrás con 174 de incidencia y una ocupación UCI que supera el 20%. Ambos indicadores, los clave en esta decisión, son propios de nivel 3. La tendencia es estable lo cual tampoco ayuda a que Valladolid pueda bajar de nivel. Habrá que ver cuánto de estricta se pone la Junta con la capital.

Zamora: Junto a Salamanca, la provincia que tiene 'asegurado' el paso a nivel 2. Hay un dato que llama poderosamente la atención, Zamora no tiene ningún paciente Covid en su UCI. Un dato único en todo Castilla y León y que compagina con una incidencia por debajo de 80.

Jueves de desescalada en Castilla y León: Cómo llega cada provincia y novedades que traerá la fase 2 | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...