Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Juan Carlos Iragorri: "Europa debe mirarse al espejo"

Juan Carlos Iragorri: "Europa debe mirarse al espejo"

Actualizado 20/06/2021 11:47

El periodista colombiano (RCN Radio y podcast en español de The Washington Post) residente en la provincia de Soria reflexiona sobre periodismo, racismo y las lecciones morales que da Europa a Latinoamérica. "Un sudamericano no puede presentar un informativo aquí porque para ustedes tiene acento de chacha del servicio", denuncia. Conoce aquí su historia personal.

P: Usted conoce de primera mano las realidades de América Latina, Estados Unidos y Europa, ¿qué deberíamos aprender unos de otros?

R: España es el país que más me gusta del mundo. Aquí se vive muy bien, como diríamos en Colombia, “viven muy sabroso”. Pero si creo que hay una cosa que España, como muchos otros países europeos, debería aprender: aquí no existe el emprendimiento. En América Latina existe en parte por la pobreza. Cuando tú eres pobre tienes que ver qué te inventas para salir de ahí. En Estados Unidos la gente se inventa cosas porque quiere progresar económicamente. Son gente ambiciosa, lícitamente ambiciosa, sanamente ambiciosos. En Europa el nivel de vida es generalmente bueno y la gente se conforma con pasar las oposiciones y parece como si intelectualmente se muriera. Uno se encuentra a gente con 38 años que están muertos intelectualmente, que no tienen ninguna iniciativa de nada. Yo me pregunto dónde está la ambición de salir adelante en muchas partes de Europa.

En América Latina deberíamos aprender de ustedes el nivel de seguridad elevado que tienen. En Colombia hay 11.000 homicidios al año, en España unos 300. Seguro que hay gente en Soria que ni siquiera conoce el significado de la palabra homicidio. Allí con el 15% de la población mundial tenemos más del 35% de los homicidios del planeta. Pero no es porque seamos violentos, es porque hay inmunidad, no se controla el armamento… Hay una pelea en un pueblo y un tipo mata a otro y no pasa nada.

Y en Estados Unidos debería aprender del estado de bienestar. Que no haya un sistema de salud pública es absurdo. Pero eso es muy difícil de cambiar, allí tienen la mentalidad de que el estado no tiene por qué obligarlos a tener un seguro público. Entonces, te da una apendicitis y tienes que vender la casa, el coche y entras en la bancarrota.

P: Y, aun así, nos fascina Estados Unidos…

R: Es un país de muchos contrataste. Ha sido un país imperialista. Por ejemplo, a Colombia nos robó Panamá, ha apoyado muchos golpes de estado y dictadores... Pero también es un país muy avanzado, donde están las grandes empresas, las grandes universidades… Con el dinero que tienen inventan las vacunas y todos los inventos modernos. ¿Qué haríamos sin Google? ¿Sin Amazon? Aquí, en La Cuenca, llega Amazon. Evidentemente existe fascinación. Tú te paras en Manhattan y es un espectáculo. Allí se hablan todos los idiomas del mundo, ves unos hippies y unos punks, un puesto de perritos calientes y restaurantes de primerísima calidad, un lugar de jazz donde hay 4 actores de Hollywood escuchando música contigo, señores muy llamativos con el pelo de colores, gente muy guapa y muy fea, muy ricos y muy pobres, puedes salir a las 4 de la mañana a comer unas arepas, abren los centros comerciales los domingos hasta las 11 de la noche…. Y luego vas a Washington que es un pueblo de 700.000 habitantes, pero desde allá se maneja el mundo.

Estados Unidos es un país fascinante, muy fértil, con todos los climas del mundo, donde la gente es emprendedora, donde la gente puede ir a la bancarrota 3 veces y seguir adelante, donde a las 5 de la mañana todo está lleno de gente yendo a trabajar… Y además es la democracia más antigua del mundo y, además, los gringos han salvado al continente europeo en las dos guerras mundiales. Todos los presidentes del mundo se ponen muy bravos con los gringos, pero cuando llegan a la Casa Blanca todos son muy suaves y muy estupendos…

P: Usted ha sido corresponsal en Washington… ¿Aquello se parece más a El Ala Oeste de la Casa Blanca o a House of Cards?

R: Mira qué curioso, yo solo he visto uno o dos episodios de estas series. Como pasa en Colombia, la realidad supera a la ficción. Es mucho más interesante y mucho más interesante cubrir la presidencia de Donald Trump que cualquier serie. Un tipo como Trump haciendo las cosas que hacía y diciendo las cosas que decía… ninguna serie puede igualar eso. ¿Qué serie igual el escándalo del Watergate y la caída de Nixon? ¿Qué serie iguala un negro hijo de un señor de Kenia de presidente?

Ahora tienen de vicepresidenta a una afroamericana hija de una señora de la India y un señor de Jamaica… yo eso no lo veo ni en Europa ni en América Latina. No veo a un etíope primer ministro en Italia, ni a un tipo nacido en el Perú en el Gobierno de España. Aquí hay un 6% de sudamericanos y yo no veo un 6% de presentadores de televisión latinoamericanos. Y me sorprende que aquí ni siquiera hay un debate de ello. Cuando uno dice que aquí hay un racismo de baja intensidad la gente dice ‘no, no, aquí no’. En Soria hay una importante población ecuatoriana, ¿hay algún concejal, algún cargo importante, algún periodista ecuatoriano? Aquí no hay un racismo de matar gente, pero un sudamericano no puede presentar un informativo porque para ustedes tiene acento de chacha del servicio. Cuando la gente da lecciones a Estados Unidos yo les digo, pónganse al espejo.

P: Hablemos de América Latina: ¿Es la corrupción su gran problema?

R: Hay gente acá en España que no entiende que no todos los países de América Latina son iguales. Ni siquiera son tan parecidos como piensan. Argentina no tiene nada que ver con Colombia. Colombia es tan grande como España y Francia juntos. La mitad del país no está habitado porque está la selva amazónica, es un país con salida al atlántico y al pacífico, pero es muy montañoso. Allí no hay estaciones y es una mezcla de los Andes con el Caribe. Los costeños son como para ustedes los andaluces, gente muy divertida, donde la gente le encanta bailar, pero no separados como ustedes... Aquí a veces piensan que son países riquísimos, pero no es verdad. Tienen una tierra muy fértil, tienen minas, pero la topografía es muy complicada.

Salir de la pobreza en esa situación no es fácil. Colombia es el mayor productor de coca del mundo, pero la mayor parte del dinero de la cocaína no termina en Colombia, sino en grandes bancos internacionales. Cuando se pide ayuda a Estados Unidos y la Unión Europea para combatir eso o legalizar las drogas ustedes dicen que no. Es fantástico, la Unión Europea nos impide exportar bananas, para proteger las de Canarias, pero entonces qué quieren que haga el campesino ¿Qué plante coca o que plante banano? Pues con la coca gana más. El mundo desarrollado no entiende lo que nos pasa a nosotros. En Colombia han matado a medio mundo por culpa del narcotráfico, miles de policías, magistrados, candidatos presidenciales… yo no veo que eso haya pasado aquí, ni en Francia, ni en Estados Unidos.

Para dar lecciones acá son unos expertos, en Bruselas y en Washington son unos expertos. Pero yo no les veo allá poniendo el pecho. En Colombia tenemos 2 millones de venezolanos refugiados. Eso es más del total de sirios que tienen en toda la Unión Europea. Pregunta tú cuánto dinero da la Unión Europea para ayudarnos con los venezolanos. A parte de unas declaraciones fantásticas en Bruselas, yo no veo que nos estén ayudando.

Es muy fácil decir ese país de ustedes, la corrupción, la pobreza… Esas lecciones que nos dan en Europa aburren bastante porque además no tienen autoridad moral. Cuidosamente Estados Unidos, no sé si por intereses o no, nos da lecciones, pero también nos ayuda con más dinero. Cualquier dirigente político de América Latina te reconoce que los que ponen la plata y compran los productos son los gringos. Acá en Europa tienen un discurso maravilloso con América Latina, pero a la hora del ahora -como dicen los chilenos- yo no veo tanta solidaridad real.

P: ¿Seguirá habiendo periodistas dentro de 20 años?

R: Yo creo que sí. Hombre, el periodismo está en una mala situación porque internet acabó con la publicidad de los medios impresos y los periódicos dejaron de ganar dinero. Tenemos un problema central, parece como si la única salvación de los periódicos fueran personas con mucho dinero. Lo cierto es que como no hay dinero, no se invierte dinero y la calidad del periodismo es mala. El periodismo bueno da dinero y la prueba es que el New York Times tiene hoy en día más ingresos por suscriptores digitales que por publicidad en la edición impresa. Aunque su dueño (Jeff Bezos) sea el tipo más rico del mundo, El Washington Post produce dinero. Con sus casi 3 millones de suscritores digitales tiene hoy más de 1.000 periodistas, el mayor número de su historia.

El problema es cuántos medios tienen ese dinero. El temor que tengo es que el periodismo va a acabar reducido a unos cuantos medios importantes que tiene el dinero y muy alta calidad. Todavía hoy la inmensa mayoría de las noticias las dan los grandes medios que son los que tienen la capacidad.

P: ¿Quién es el culpable de la crispación?

R: El problema es que hoy en día con las redes sociales hay gente muy extremista que dice barbaridades. La gente debería tener claro qué es un medio de comunicación serio y cual no. Mucha gente manda enlaces de webs sin ninguna credibilidad que refuerzan sus creencias. Si uno odia a los irlandeses seguro encuentra una web de unos locos que odian a los irlandeses.

Marty Baron (antiguo director del Washington Post) decía que esto, en parte, es culpa de los medios de comunicación. Los medios serios, grandes o pequeños, deben explicar a la gente que en sus artículos hay verificación de datos. Los colegios deberían tener por lo menos una conferencia anual donde alguien de un medio vaya y les explique que uno medio no son unos locos diciendo lo que les da la gana.

Uno en internet ve unos vídeos y fotos escandalosas que en el 90% no son actuales. El problema de internet es que nadie verifica. Las reglas de twitter es que tú puedes insultar a todo el mundo y decir barbaridades. Así no se acaba con la crispación.

Si te ha gustado la charla no olvides leer la historia persona de Juan Carlos Iragorri y su relacion con Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...