Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Numantino acoge una jornada sobre la expansión romano-republicana entre los siglos III y I a.C.

El Numantino acoge una jornada sobre la expansión romano-republicana entre los siglos III y I a.C.

Actualizado 03/06/2021 20:40

‘Objetos que atan. Función y símbolo de los bienes de prestigio en el Mediterráneo Antiguo’ es el título de la sesión de trabajo celebrada hoy en Soria.

El Museo Numantino de Soria ha aogido, en la jornada de hoy, el IX Coloquio del proyecto de investigación coordinado ‘El regalo diplomático: simbología, ritualidad y política en el contexto de la expansión romano-republicana (siglos III-I a.C.)’, cuyo acrónimo es DÔRON, liderado por el Grupo de Investigación Occidens (http://www.occidens.net/) , del que es investigadora participante la directora del Museo, Marian Arlegui.

El coloquio celebrado este jueves celebra llevaba por título ‘Objetos que atan. Función y símbolo de los bienes de prestigio en el Mediterráneo Antiguo’ y se enmarcaba en este proyecto coordinado I+D (DÔRON) del programa ‘Generación de Conocimiento’ del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, con período de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2022. El objetivo es el estudio del regalo diplomático -entendido como ofrenda dotada de significado político- en diversos escenarios del Mediterráneo entre los siglos III y I a.C., analizando sus implicaciones simbólicas, jurídicas, ideológicas y culturales.

Esta reunión de trabajo desarrollada en el Museo Numantino ha servido a los investigadores que participan en el proyecto como un espacio de reflexión sobre la circulación, la tenencia y el atesoramiento de bienes de prestigio susceptibles de haber sido empleados como regalos diplomáticos en una época convulsa de negociación e interacción interestatal e intercomunitaria como la que transcurre entre los siglos III y I a.C.

Los objetos se fabrican, se adquieren, se intercambian por otros objetos o se regalan, luego se usan y son guardados hasta que, finalmente, se destruyen. Pero ciertos objetos singulares tienen tanto valor que, cuando se regalan o se intercambian, atan a quienes los reciben, condicionando su comportamiento hacia la persona que les ofrece el objeto. Este tipo de objetos que atan han protagonizado los regalos diplomáticos a lo largo de la historia, entre las elites sociales de una misma comunidad o entre estados, con la intención de tender puentes y crear redes que van más allá de lo estrictamente político.

Las entidades colaboradoras para la celebración de este Coloquio son: Grupo de Investigación Occidens, Grupo de Investigación Civitas, Universidad Autónoma de Madrid, Universitat de les Illes Balears, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea y la Junta de Castilla y León (Museo Numantino).

Desarrollo del Coloquio

El encuentro se ha iniciado, a las 10.30 horas, con el acto de introducción por Marian Arlegui, directora del Museo Numantino, y ha continuado con la comunicación ‘Objetos con mensaje: en torno a la materialidad de la diplomacia antigua’, a cargo de Eduardo Sánchez Moreno (Universidad Autónoma de Madrid) y de Enrique García Riaza (Universitat de les Illes Balears), investigadores principales del Grupo de Investigación Occidens. A las 11.15 horas, Jorge García Cardiel, de la Universidad Autónoma de Madrid, ha disertado sobre ‘La larga vida de los regalos: el valor político, social e identitario de los bienes de prestigio en el mundo ibérico (siglos III-I a.C.)’ y ha finalizado las intervenciones Marian Arlegui (Museo Numantino), con la comunicación ‘El marco sociopolítico de la diplomacia de guerra. La Celtiberia de los siglos III-I a.C.’.

El acto ha concluido con una mesa redonda en la que los investigadores participantes del Proyecto han puesto en común sus impresiones y reflexiones a partir de lo expuesto en las intervenciones y de sus investigaciones previas.

Los participantes en el coloquio han dedido la tarde a una jornada de trabajo de grupo y a realizar una visita especializada al Numantino. Este viernes conocerán los yacimientos de Numancia y Tiermes.

El evento será retransmitido online para los participantes en el proyecto que no han podido acudir por las dificultades derivadas de la COVID-19 y alumnos de diversas universidades. Además, quedará grabado a través del canal de Youtube del Museo Numantino de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...