Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Propuesta para el complicado mapa de la Segunda Federación

Propuesta para el complicado mapa de la Segunda Federación

DEPORTES
Actualizado 09/06/2021 10:14

Repartir a los 90 equipos en 5 grupos con cierta proximidad geográfica no es tarea sencilla. Los equipos de Castilla y León podrían ser comodín para cuadrar grupos. Nombres importantes en esta categoría como el Hércules, el Numancia, el Xerez o el Real Murcia en una categoría para la que aún faltan pro decidirse 5 equipos.

El fútbol español anda en plena reestructuración y las nuevas categorías van tomando forma. Esta semana ya se ha hecho oficial el formato de la Segunda Federación. Será la cuarta categoría del fútbol español y en la que milite el Numancia. Una competición con 90 equipos y 5 grupos de 18. Los primeros ascienden directamente, todos los segundos, terceros, cuartos y quintos lucharán por otras 5 plazas en la Primera Federación (antiguamente conocida como Segunda B Pro) y descenderán un total de 27 equipos.

Conocido el sistema de competición falta por conocer cómo se confeccionarán esos 5 grupos. Una tarea difícil y que deberá realizar la Federación en los próximos días. Lo cierto es que cuadrar el mapa es arduamente complicando (créannos que lo hemos intentado) y habrá equipos que se vean perjudicados al verse necesariamente encuadrados fuera de su zona geográfica.

Tras muchos intentos en Soria Noticias hemos llegado al siguiente reparto geográfico de los equipos que podría ser una opción.

Grupo Este o Mediterráneo: Aquí jugarían los 4 equipos de las Islas Baleares (CD Ibiza Islas Pitiusas, Andratx, Peña Deportiva y uno que falta por decidirse), los 7 catalanes (Europa, Badalona, Lleida, Espanyol B, Terrasa, El Prat y Cerdanyola), los 6 equipos de la comunidad valenciana (Atlético Levante, Eldense, Alzira, La Nucía, Hércules e Intercity) y el Teruel.

Este grupo quedaría bastante compacto geográficamente con buenas conexiones y solo el Teruel estaría fuera de su zona administrativa, aunque cerca geográficamente de muchos de sus rivales.

Grupo Atlántico: Aquí jugarían los 6 equipos gallegos (Coruxo, Compostela, Arenteiro, Bergantiños y Pontevedra), los 5 asturianos (Ceares, Llanera, Langreo, Marino de Luanco y Avilés Industrial), los 4 de Cantabria (Rayo Cantabria, Laredo, Cayón y uno por decidir) y los 3 equipos vascos de la provincia de Vizkaya (Arenas, Gernika y Sestao River).

De nuevo un grupo con mucha coherencia geográfica y que deja ‘descolgado’ a un equipo, la Real Sociedad C.

Grupo Norte: Aquí meteríamos al equipo vasco descolgado (la Real Sociedad C), los 6 equipos navarros (Osasuna B, Peña Sport, Multivera, Izarra, San Juan y uno por decidir), los 3 riojanos (Náxara, Racing Rioja y Logroñés B), 3 de los de Castilla y León (Palencia, Numancia y Burgos Promesas) y los 5 equipos de Aragón que nos faltaban (Ejea, Brea, Tarazona, Ebro y Huesca B).

Un grupo con auténtico sabor a fútbol norteño y mucha conexión territorial, futbolística y sociológica. Solo el Palencia podría tener algún motivo de queja.

Grupo Sur: Aquí tenemos a 1 de los equipos de Castilla y León que faltan (y Salamanca CF UDS), a los 6 extremeños (Don Benito, Villanovense, Mérida, Cacereño, Montijo y CD Coria), al Ceuta y los 10 andaluces (Cádiz B, El Ejido 2012, Recreativo Granada, Xerez Deportivo FC, San Roque de Lepe, Antequera, Atlético Mancha Real, Pulpileño y Vélez Málaga).

No hace falta que me lo digas, llamar Sur a Salamanca es una atrocidad, pero era la pieza a la que había que forzar para cuadrar el mapa.

Grupo Centro: Por último, el equipo de Castilla y León que falta (la Gimnastica Segoviana), junto con el Melilla, los 4 equipos de Madrid (Leganés B, Navalcarnero, Unión Adarve y Móstoles), los 5 de Canarias (Tamaraceite, Las Palmas Atlético, Mensajero, San Mateo y uno por ascender), los 4 de Castilla La Mancha (Socuéllamos, Calvo Sotelo Puertollano, Marchamalo y Toledo) y los 3 de Murcia (Real Murcia, Águilas y Mar Menor).

En este grupo facilitamos los desplazamientos de los equipos canarios y del Melilla a Madrid o Murcia y aunque de Segovia a Murcia hay un trecho, pero lo demás hay cierta proximidad geográfica. En una versión anterior del mapa tenía a la Segoviana en el grupo ‘andaluz’ y aquí al Ceuta aunque creo que este grupo sería menos perjudicial para ellos siendo, con todo, los grandes perjudicados de este reparto.

Listado equipos Segunda Federación temporada 21-22

El reparto de 90 clubs ya está definido y aunque aún faltan 5 plazas por concretarse como estas son territoriales se puede hacer el mapa. Lo cierto es que la cuarta categoría del fútbol española va a ser una división dispar y con mucho nombre.

El reparto y los equipos que disputaran la Segunda Federación al año que viene son

10 de Andalucía: Cádiz B, El Ejido 2012, Recreativo Granada, Xerez Deportivo FC, San Roque de Lepe, Antequera, Atlético Mancha Real, Pulpileño y Vélez Málaga

7 de Cataluña: Europa, Badalona, Lleida, Espanyol B, Terrasa, El Prat y Cerdanyola

6 de Galicia: Coruxo, Compostela, Arenteiro, Bergantiños y Pontevedra

6 de Navarra: Osasuna B, Peña Sport, Multivera, Izarra, San Juan y uno por decidir

6 de Extremadura: Don Benito, Villanovense, Mérida, Cacereño, Montijo y CD Coria.

6 de Aragón: Teruel, Ejea, Brea, Tarazona, Ebro y Huesca B

6 de la Comunidad Valenciana: Atlético Levante, Eldense, Alzira, La Nucía, Hércules e Intercity

5 de Canarias: Tamaraceite, Las Palmas Atlético, Mensajero, San Mateo y uno por ascender

5 de Castilla y León: Gimnástica Segoviana y Salamanca CF UDS, Palencia, Numancia y Burgos Promesas

5 de Asturias: Ceares, Llanera, Langreo, Marino de Luanco y Avilés Industrial

4 de Cantabria: Rayo Cantabria, Laredo, Cayón y uno por decidir

4 del País Vasco: Arenas, Gernika y Sestao River

4 de Madrid: Leganés B, Navalcarnero, Unión Adarve y Móstoles

4 de Baleares: CD Ibiza Islas Pitiusas, Andratx, Peña Deportiva y uno que falta por decidirse

4 de Castilla La Mancha: Socuéllamos, Calvo Sotelo Puertollano, Marchamalo y Toledo

3 de La Rioja: Náxara, Racing Rioja y Logroñés B

3 de Murcia: Real Murcia, Águilas y Mar Menor

1 de Ceuta: Ceuta

1 de Melilla; Melilla

Comentarios...