Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria inicia la recuperación de su muralla en el Castillo

Soria inicia la recuperación de su muralla en el Castillo

Actualizado 11/06/2021 12:46

Las obras, 18 meses de ejecución, tendrán un gran impacto visual en el Castillo, pues hay que retirar tierra para sacar la muralla. Mínguez pone en valor que se trata de un “compromiso de legislatura” y que la recuperación cultural e histórico aporta valor turístico y dinamizador.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Soria ha dado luz verde hoy a la segunda fase del plan director de recuperación de la muralla, que se centrará en el área del parque del Castillo. Un expediente de licitación que sobrepasa los más de 2 millones de euros, una cuantía que será subvencionada por el Gobierno de España.

El alcalde de la capital Carlos Martínez ha señalado que estas obras, que cuando se inicien tendrán un plazo de ejecución de 18 meses, tendrán un “impacto fuerte” en el entorno pues la mayor parte de la muralla en este tramo está soterrada. “Vamos a retirar varios metros de acumulación de tierra en el interior del parque para sacar a la luz el paño de la muralla”, explicaba el primer edil.

Unas obras que dan continuidad a las ya en marcha en el margen del Duero en dirección hacia Garray. Cuando el paño sea reconstruido cambiará el aspecto del Castillo y la panorámica de Soria entrando desde Zaragoza. El objetivo es convertir a el Castillo en un “parque científico y arqueológico” con la recuperación de un elemento cultural e histórico que aportará también atractivo turístico para la ciudad. Para ello, explicaba Mínguez, se hará visitable y se producirá una iluminación ornamental para las noches.

El parque de El Castillo, que se encontraba completamente amurallado se encontraba en el límite sur de la muralla. Una zona que el ayuntamiento espera recuperar con la conservación del Cerro de los Moros y la declaración de BIC en los próximos meses de la ermita de San Saturio. “Es un compromiso de legislatura de este equipo de gobierno” recordaba el alcalde socialista que ha destacado el papel de las obras vivas municipales, con más 10M€ activos, en la revitalización de la ciudad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...