Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ministro de Seguridad Social sobre las bonificaciones por despoblación: “No tengo constancia de este extremo”

El Ministro de Seguridad Social sobre las bonificaciones por despoblación: “No tengo constancia de este extremo”

Actualizado 22/06/2021 07:32

José Luis Escrivá señala que la fiscalidad diferenciada por la despoblación para Soria, Cuenca y Teruel no es de su competencia. Mínguez reitera el compromiso del PSOE con el tema y explica que se está trabajando en la confección de los mapas para las ayudas a empresas.

El Ministro de Seguridad Social visitaba Soria para conocer los terrenos donde se va a ubicar el nuevo Centro de Protección de Datos y dar a conocer la fecha de su apertura. Una visita programada en la que era de esperar que se le preguntase por las bonificaciones a la Seguridad Social que reclama la economía soriana, una vez estas han sido autorizadas por Bruselas. Tal vez por eso la respuesta haya sido más llamativa.

Pongámonos en antecedentes. Tras una década de lucha, las provincias de Soria, Cuenca y Teruel han logrado que la Comisión Europea permita ayudas de estado a los territorios despoblados. Un permiso imprescindible para abrir la puerta a la fiscalidad diferenciada que reclaman las patronales de ambas provincias y que podría ser un gran incentivo para atraer inversiones, empleo y población. Un modelo que ya se ha probado válido en otros territorios despoblados de Europa y que tendría un coste reducido para las arcas del estado.

Ayudas de estado que podrían llegar hasta el 20% de los costes laborales y que debe poner en marcha el Gobierno de España mediante sus departamentos de economía y hacienda. Las patronales aprietan para que ya en 2022 sean una realidad, pero aún falta por definirse primero el mapa de la despoblación (algunas zonas limítrofes de esas 3 provincias también podrían verse beneficiadas) y la forma en que se harán efectivas esas ayudas. La petición de las patronales de la red SSPA (Soria, Cuenca y Teruel) es que se apliquen directamente en las cotizaciones de la Seguridad Social. Una fórmula sencilla y rápida que no traería más papeleo a las empresas.

Y por ello se le preguntaba al ministro Escrivá, responsable de la cartera de Seguridad Social. Por si hay alguna fecha para la aplicación de esas medidas. “No tengo constancia de este extremo”, señalaba para añadir que no es un tema de su competencia. Ante la insistencia de los periodistas sorianos ha sido el alcalde de la capital, Carlos Martínez, quien ha tenido que salir al socorro del Ministro.

Mínguez ha respondido en la misma línea que lo hizo el viernes con la visita del secretario de estado de función pública. “Tenemos un objetivo claro”, señalaba el regidor que ha reiterado el “compromiso explícito del Partido Socialista Español” con este tema. El primer edil señala que se está trabajando para que “sea en el plazo más corto posible y con el mayor de los consensos posibles”.

El alcalde señala que en estos momentos se está trabajando en la configuración de los mapas de los territorios que puedan recibir estas ayudas e indicaba que “ojalá podamos tener una respuesta más ágil”. “Entendiendo las prisas que tenemos todos, pero los tiempos son los que son”, zanjaba el alcalde.

Puedes ver el momento en el vídeo en el minuto 27:30.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...