Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Quieres descubrir tu payaso interior, aprender esgrima, caracterización o a bailar como un rey? Epona es la respuesta

¿Quieres descubrir tu payaso interior, aprender esgrima, caracterización o a bailar como un rey? Epona es la respuesta

El primer Festival Epona de Teatro Histórico ha organizado cuatro masterclass que prometen mucho más que un buen rato para el comienzo del verano.

En El Burgo de Osma ya está todo preparado para la que será la primera edición del Festival Epona de Teatro Histórico. Entre el 8 y el 10 de julio, la villa burgense se cita con la cultura escrita con mayúsculas para brindar a todos la oportunidad de descubrir un género que tiene mucho que ofrecer.

El sueño de Tatiana Ramos, organizadora del festival, se ha hecho realidad tras cuatro años de intenso trabajo; pero su intención es que los asistentes, además de los sueños que se desprenden de las representaciones, abandonen la edición con la mochila cargada con experiencias.

Por ello, esta primera edición se complementa con cuatro masterclass. Clases presenciales que guiarán cuatro profesionales de altura y permitirán, del mismo modo que lo hace el teatro, cambiar de piel por unas horas para enriquecer la personalidad. Descubrir el clown interior de cada uno, aprender a batallar como un auténtico esgrimista, formarse desde cero en el arte de la caracterización o danzar como un noble de la corte de Carlos V.

Todo ello abierto a cualquier persona, con o sin conocimientos previos en la materia, y de cualquier edad. Una oportunidad única, que además es gratis, y que solo requiere de inscripción previa en este enlace.

Clase Magistral de Clown

¿Quieres descubrir tu payaso interior, aprender esgrima, caracterización o a bailar como un rey? Epona es la respuesta | Imagen 1

Día 8 de julio. De 10:00 a 12:00 o de 12:00 a 14:00 horas. Impartida por Miguel Berlanga.

El actor vallisoletano Miguel Berlanga cuenta con una amplia formación y experiencia en cine y televisión, pero quizá lo más llamativo de su curriculum es que, desde el año 2010 y hasta 2016 trabajó con la reputada compañía Cirque Du Solei.

Él mismo anima a participar en su masterclass afirmando que servirá para "descubrir y trabajar el clown que cada uno tiene dentro". Jugando, riendo y, sobre todo, desde el buen rollo, promete que estas enseñanzas ayudan "a relativizar, a volverse a encontrar con el niño que todos fuimos". No duda en afirmar que "todos saldrán más relajados porque juntos perderemos el miedo a equivocarnos".

Clase Magistral de Caracterización

¿Quieres descubrir tu payaso interior, aprender esgrima, caracterización o a bailar como un rey? Epona es la respuesta | Imagen 2

Día 8 de julio: De 16:00 a 18:00 o de 18:00 a 20:00. Impartida por Magdalena Moreda.

Magdalena Moreda tiene una amplia trayectoria en el mundo del teatro en general y en el área de caracterización en particular. Cuenta que la intención de su masterclass, y la del festival en general, es "acercar a la gente no profesional el mundo del teatro y pasar cuatro días haciendo cosas diferentes".

En concreto, las dos horas de su clase intentarán modificar las ideas preconcebidas sobre la caracterización. "Voy a intentar transmitir la importancia del maquillaje y del vestuario en la composición de los personajes, la relevancia que tiene un solo rasgo para poder descubrir la historia que cualquiera tiene detrás", explica.

Lo reducido de los grupos permitirá un aprendizaje prácticamente individual y Magdalena promete "que después de este primer acercamiento entenderán mejor las obras de teatro o las películas, porque sabrán lo que hay detrás".

Magdalena Moreda agradece a Tatiana todo su esfuerzo e ilusión por levantar Epona. "Quiero que esto sea el comienzo de algo gordo porque conozco muy poca gente tan apasionada por su tierra como Tatiana. Ella y Soria se merecen que salga bien", expresa.

Clase Magistral de Danza Histórica

¿Quieres descubrir tu payaso interior, aprender esgrima, caracterización o a bailar como un rey? Epona es la respuesta | Imagen 3

Día 9 de julio: De 10:00 a 12:00 o de 12:00 a 14:00. Impartida por Alberto Arcos.

Especializado en danza histórica, Alberto Arcos comenzó su formación en esta disciplina con la maestra María José Ruiz Mayordomo, referente y maestra de este tipo de danza en España, ampliando sus estudios en distintas partes del mundo como París, Londres, Nueva York o Suecia.

Soria tiene el lujo de poder aprender de él con una masterclass que servirá como introducción a la danza que imperaba en la corte de Carlos V 'El emperador'. Una época en la que España dominaba el mundo y en el país había el dinero y la capacidad para el desarrollo de la danza y de las artes. "Entonces se pensaba que si no sabías regir tu cuerpo, no sabías regir un estado. Por ello, la danza servía como demostración de estatus y los reyes, príncipes y cortesanos debían bailar bien", cuenta Alberto Arcos.

Con esta clase, para la que no se requieren conocimientos previos y solo se necesitan ganas, los participantes se sentirán "mucho más elegantes, como miembros de la corte de Carlos V", afirma Arcos. Como muestra, solo un botón: uno de los ejercicios consistirá en andar, saludar y sentarse al estilo del siglo XVI; todo un lujo.

Clase magistral de esgrima escénica

¿Quieres descubrir tu payaso interior, aprender esgrima, caracterización o a bailar como un rey? Epona es la respuesta | Imagen 4

Día 10 de julio: de 10:00 a 12:00 o de 12:00 a 14:00. Impartida por Juan Ramón Merino.

Juan Ramón Merino es Doctor en Ciencias de la Actividad Física. Profesor de Esgrima, Acrobacia y Lucha Escénica con dilatada experiencia en la ESADCyL, impartiendo cursos a nivel nacional e internacional y trabajando con compañías de teatro clásico y contemporáneo.

Merino asegura que su clase en El Burgo de Osma será "divertidisima y enriquecedora". Los participantes podrán aprender cómo eran las armas en la antigüedad y cómo son ahora sus variantes deportiva. Siempre "con la máxima seguridad", se ofrecerán las nociones básicas de la técnica incluyendo la posición de guardia, cómo empuñar un arma, los desplazamientos básicos,...

La experiencia será completa y el viaje en el tiempo está asegurado pues Merino explica que "siempre trato de que los que acuden a mis clases se pongan en la situación de lo que sentían los combatientes de la época. Le hago que se conviertan en piratas, mosqueteros o caballeros, dependiendo del perfil del grupo, y que interioricen el personaje". Además, la clase incluye un pequeño texto para recrear una situación y dar vida a una pequeña coreografía de contienda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...