Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Garray se reivindica como el hogar del caballito de Soria

Garray se reivindica como el hogar del caballito de Soria

Actualizado 03/08/2021 15:41

Bajo el lema ‘Una única pieza, todo un símbolo’, Tierraquemada muestra sus recreaciones de los atuendos numantinos y recuerda el origen del icono de la provincia en una muestra que supone la vuelta a la actividad de la asociación.

Numantikón, es el título de la nueva exposición sobre el Yacimiento soriano que puede verse desde hoy en el Aula arqueológica de Garray. Una muestra donde la asociación Tierraquemada enseñaalgunos de las reconstrucciones de trajes y vestimentas del pueblo numantino. Es la vuelta a la actividad de la asociación tras el parón del Covid y se inaugura justo en la fecha en que sería la clásica representación multitudinaria.

La muestra, que lleva por subtítulo ‘Una única pieza, todo un símbolo’, pretende ser también una reivindicación de los orígenes del ya famoso y reconocido fuera de la provincia ‘caballito de Soria’. Un caballito que en realidad es una yegua pues representa a Epona, la diosa celta de la fertilidad y de naturaleza.

Una representación de una diosa muy importante para los numantinos, era la encargada de llevar las almas de los guerreros al otro mundo, y cuya imágen hoy por todos conocida se la debemos a Numancia. Allí ha sido encontrada tanto en forma de decoración de la cerámica durante el cerco romano como en forma de fíbula (pieza de metal que sujetaba el vestido a modo de broche o imperdible).

Junto a la reivindicación de Epona, la muestra enseña la forma de vida de los numantinos hace más de 2.000 años. La exposición, en la que pueden verse los trajes recreados por Tierraquemada tiene varias paradas; la mujer, la guerra, la organización política o la muerte. En este último lugar pueden verse dos buitres disecados por la asociación y que son la última incorporación para recrear los ritos funerarios.

La exposición, que sale adelante con el apoyo del Ayuntamiento de Garray, de la Diputación y de Caja Rural de Soria, podrá verse hasta el Samaín (31 de octubre) de 10 a 14 horas y de 16 a 19:30 de miércoles a domingo. Además de los vestidos y las recreaciones, la muestra cuenta con varios códigos QR con los que acceder a los audios y explicaciones de esta web.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...