Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Numancia lucha por acercarse al gran público con nuevos proyectos

Numancia lucha por acercarse al gran público con nuevos proyectos

Actualizado 03/08/2021 20:47

Tierraquemada pretende incorporar QR a las visitas al Yacimiento en 2022 e incluir vídeos de las recreaciones para los turistas. La asociación trabaja en nuevos proyectos divulgativos y el Ayuntamiento reclama a Junta y Gobierno un impulso al centro de recepción de visitantes.

Garray ha inaugurado hoy la última muestra de Tierraquemada, una exposición que reivindica los orígenes del caballito de Soria y muestra las recreaciones de vestimentas realizadas por la asociación. Pero la próxima novedad importante se producirá en el propio Yacimiento de Numancia.

Tierraquemada tiene bastante avanzado un proyecto para incluir códigos QR en distintos puntos del recorrido de la visita al Yacimiento que muestren a los turistas imágenes con recreaciones de lo que representa cada lugar. “Unos ejemplos visuales en forma de vídeo que serán complementarios de la propia visita guiada por un arqueólogo que se ofrece”, señalaba Alberto Santamaría, presidente de Tierraquemada.

Así los turistas podrán ver en sus propios teléfonos móviles recreaciones de actos cotidianos de la vida numantina, el trabajo de las telas o el tratamiento del agua, pero también podrán ver recreaciones de batallas y utensilios de guerra. El plan de la asociación es grabar los vídeos en la primera jornada de Numancia Viva que se realice en cuanto las condiciones del Covid lo permitan.

En esas jornadas, voluntarios de la asociación dan vida a senadores y legionarios romanos, guerreros numantinos y artesanos y habitantes de la ciudad celtíbera. “El objetivo es aplicar las nuevas tecnologías al Yacimiento”, explicaba Santamaría quien espera que este proyecto pueda ser una realidad a comienzos de 2022.

Viejas reivindicaciones y nuevos proyectos

No es el único proyecto novedoso que se trae entre manos la siempre inquieta asociación garreña. Tierraquemada sueña con poder acercar Numancia al público de masas, con un proyecto apegado a los nuevos tiempos y con un fuerte componente educativo e inmersivo. Aunque por el momento no se pueden dar más detalles, el objetivo es que permita a los visitantes “tocar y vivir” la historia.

Por su parte, la alcaldesa de Garray, Maria Jose Jiménez, ha vuelto a dar “la gran batalla” para pedir al Gobierno de España y la Junta desempolvar, actualizar y hacer realidad el proyecto del Centro de Recepción de visitantes. Jiménez señala que “Numancia es un referente nacional que se merece el apoyo de todos” y ha destacado su capacidad para generar atracción turística y actividad económica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...