Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León ya vislumbra el fin de las restricciones: Esta es la hoja de ruta

Castilla y León ya vislumbra el fin de las restricciones: Esta es la hoja de ruta

Actualizado 03/09/2021 08:49

“Nuestra intención es eliminar las restricciones lo antes posible si, cuando volvemos a la vida normal, la incidencia continúa su camino descendente”, señala Igea. La Junta mantiene las restricciones hasta el 13 de septiembre para salvar las fiestas y el final de las vacaciones escolares. El portavoz promete eliminar las restricciones “de manera progresiva, pero rápida” y “a la mayor brevedad posible”.

De manera “progresiva, pero rápida”, Castilla y León espera ir eliminando todas sus restricciones durante las últimas semanas de septiembre y el mes de octubre. Así lo ha indicado hoy el portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien ha señalado que la intención es levantar “a la mayor brevedad posible” todas las restricciones.

La hoja de ruta de esta nueva, y esperemos última, desescalada en Castilla y León tardará todavía unos días en comenzar a andar. La Junta tiene prolongadas las medidas actuales (10 por mesa, cierre de todo el ocio nocturno y cierre de bares a la 1:30) hasta el 13 de septiembre. Será a partir de esa fecha cuando las restricciones comiencen a bajar, siempre y cuando, la incidencia lo permita.

Igea señala que es fundamental pasar estos 10 días, con los escolares todavía de vacaciones y fiestas en localidades como Valladolid o Salamanca, para llegar a “un periodo de actividad normal” que permita evaluar las cosas. “Si la incidencia mantiene su tendencia de descenso, las restricciones van a durar muy poco tiempo”, insistía.

El objetivo es comenzar eliminando las restricciones en zonas al aire libre. Entre las primeras restricciones que se eliminaran será la obligación de llevar mascarilla en los recreos. Luego se irán eliminando las restricciones “de manera progresiva”, para “si hay un incremento de la incidencia saber de dónde viene”, pero “rápida.

Una vez acabada con la obligatoriedad de la mascarilla en lugares abiertos, se hará lo propio en “sitios determinados”, comenzado por aquellas actividades donde haya menor riesgo, explicaba el portavoz del ejecutivo autonómico. El siguiente paso, abrir las actividades en las que haya menor riesgo, “de manera progresiva, pero rápida”, insistía.

En la jornada de hoy la Junta ya ha traspuesto el acuerdo de la interterritorial para autorizar durante todo el mes de septiembre un 60% del aforo en los estadios de fútbol y un 40% en los pabellones de la liga ACB de baloncesto.

Tercera Dosis

Sobre el debate sobre la tercera dosis, el portavoz de la Junta ha señalado que “el leve incremento de la mortalidad que estamos teniendo se concentra en personas mayores y débiles”. Por ello es favorable a la aplicación de una tercera dosis “en personas inmunocomprometidas, enfermedades oncológicas o tratamiento con inmunodepresores”.

Aunque Castilla y León considera “una buena idea” suministrar las tercera dosis a la población de riesgo, Igea introduce otro elemento a debate. “Tenemos que tomar decisiones que afectan al conjunto del planeta y todos tenemos interés en que la inmunidad se extienda lo máximo posible en todos los países pues mientras haya gente sin inmunizar pueden aparecer nuevas variantes”, explicaba.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...