Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Así será la nueva comisaría de Policía Nacional de Soria en 7 claves

Así será la nueva comisaría de Policía Nacional de Soria en 7 claves

Actualizado 23/09/2021 21:20

Las obras, licitadas por 6,2M€ más IVA, tienen un plazo de ejecución de 15 meses y comenzarán antes de que acabe 2021. El acceso peatonal será en la calle León, estará conformada por 2 edificios unidos y contará con campo de tiro virtual.

Después de año demandándola, la nueva comisaría de Policía Nacional de Soria será una realidad, si nada se tuerce, en 16 meses. El Ayuntamiento de Soria ha acogido hoy la presentación del proyecto por parte de Francisco Pardo Piqueras, Director General de la Policía, quien lo ha definido como “una necesidad absolutamente justificada”.

  • Apertura; verano 2023

El objetivo es que las obras comiencen prácticamente de inmediato toda vez que ya están adjudicadas por 6.2M€ más IVA. Las obras comenzarán a finales de noviembre o principios de diciembre, “en cualquier caso antes de que acabe el año”, señala Pardo, y tendrán un plazo de ejecución de 15 meses por lo que deberían estar terminadas en abril de 2023. Así pues, para ese mismo verano podría estar ya en servicio.

  • Dos edificios contactados

La nueva comisaría será “abierta, integrada y moderna”, destacan desde el Ministerio del Interior. Se dividirá en dos bloques paralelos y conectados, uno con los servicios al ciudadano y otro para las brigadas operacionales. En el primero se instalará la oficina de denuncias, la de la expedición del DNI y los pasaportes, la unidad de familia… y en el segundo albergará a Seguridad Ciudadana en la planta baja, Extranjería y Científica en la primera, Judicial e Información en la segunda Telecomunicaciones y espacios de formación y otros usos en el último nivel.

  • Al detalle

Además de las 4 plantas y los dos sótanos de 1.200 metros cuadrados cada uno, alguno de los aspectos más curiosos de la nueva comisaría será el campo de tiro, que tendrá su vertiente tradicional y también una virtual. El parking tendrá cabida para 26 vehículos policiales y la puerta principal de atención al ciudadano será por la calle León.

  • 88% energía térmica

La nueva comisaría contará con los últimos avances en eficiencia energética. El propio edificio se autoabastezca del 88% de la energía térmica y genere hasta 68.000 kws/ año de energía eléctrica con un ahorro estimado de más de 36.000 euros anuales. Además, también contará con los últimos avances tecnológicos, tanto de voz y datos como de electricidad, comunicaciones, climatización, audiovisuales y contra incendios.

  • La ubicación

La nueva comisaría se instalará en una parcela cedida por el consistorio para tan fin entre las calles León, Duque de Ahumada y Pedro de la Rúa. Se creará así un núcleo de servicios y emergencias en esa zona en expansión de la ciudad pues la comisaría estará casi ‘puerta con puerta’ con el parque de bomberos de la ciudad y la comandancia de la Guardia Civil. La parcela tiene 3.000 metros cuadrados y, al aprovechar las alturas, la superficie total construida será de 5.442 metros cuadrados.

  • 146 Policías Nacionales en Soria

La ciudad de Soria cuenta con 146 Policías Nacionales. Una cifra que se ha incrementado notablemente en los últimos 3 años (desde los 102). La cifra ha crecido especialmente este 2021 con la llegada de 36 nuevos agentes con el objetivo de que sea este cuerpo el que se encargue de la vigilancia exterior del nuevo centro penitenciario una vez este comience a acoger reclusos (para lo que todavía no hay fecha)

  • Buena sintonía

Carlos Martínez y Pardo Piqueras han mostrado muy buena sintonía en la presentación de un proyecto en el que llevan trabajando 2 años. El socialista albaceteño y el soriano no han escatimado en elogios. “Soria tiene mucha suerte de tener un alcalde que es muy persistente, como un martillo pilón”, señalaba el director general de la Policía Nacional. Desde el Gobierno de España se destaca que en seguridad se invierte y no se gasta y que la seguridad pública es “la mejor manera de garantizar una igualdad que es la base de la libertad”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...