Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Igea señala que los PGE invierten en la región “porque Castilla y León está entre Madrid y otros sitios"

Igea señala que los PGE invierten en la región “porque Castilla y León está entre Madrid y otros sitios"

Actualizado 16/10/2021 15:53

La Junta muestra una “decepción generalizada” ante unas cuentas del Estado que “no traen nada nuevo bajo el sol”. Igea señala que Castilla y León es la séptima en inversión porque se tiene que atravesar para llevar trenes, autovías y telecomunicaciones desde la capital a otras regiones.

Castilla y León considera el borrador de los Presupuestos Generales del Estado “claramente decepcionantes”, puesto que no traen “nada nuevo bajo el sol” para esta comunidad. Así lo señalaba el portavoz de la Junta, quien echa en falta “inversiones en obra nueva” pues, a su juicio, la mayoría de lo presupuestado se centra en “obras que ya estaban en marcha”.

Francisco Igea ha vuelto a reclamar que tanto los presupuestos como la financiación autonómica debe tener en cuenta que “hay servicios que se prestan al territorio y no a las personas”. Por ello, la Junta, junto a otras siete comunidades, va a dar batalla para que no solo la población sea el criterio para el reparto de fondos.

“Somos 94.000 kilómetros cuadrados de territorio entre Madrid y otros sitios que hay que atravesar cuando uno construye un ferrocarril, una autovía o instala telecomunicaciones”, definía Igea. Eso es lo que hace que Castilla y León sea la séptima región con mayor inversión, explica.

Sobre provincias concretas, Igea ha ironizado sobre la visita a Ponferrada de Pedro Sánchez la semana pasada. “Ya sabemos porque fue a Ponferrada el domingo pasado, porque si va este sábado igual no le dejan entrar”, señalaba en alusión al descenso en la inversión que ha sufrido esta provincia. Sobre Soria señalaba que la disposición de la fiscalidad diferenciada parece “un sketch de José Mota”.

El consejero de Fomento, Suarez Quiñones, enumeraba algunas de las infraestructuras que echa de menos en las cuentas públicas. “Solo hay 6 tramos de autovía en obras que ya están en marcha y que tenían compromisos plurianuales”, explicaba, y se pregunta dónde han quedado la A-12, la A-40, la León-Valladolid, la Ponferrada-Orense o el tercer carril de la A-62.

Fuera de las carreteras, la Junta reclama al Gobierno otros proyectos como la ciudad de la justicia de Valladolid, el tren de Ávila a Madrid, el de Aranda de Duero o la plataforma de torneros en Valladolid “que siempre reclamaba el PSOE cuando estaba en la oposición”.

Quiñones también pide mayor trasparencia sobre los proyectos a los que va a ir los casi 4.000 millones de los fondos europeos destinados al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Desde la Consejería de agricultura se reclama mayor inversión en el regadío

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...