Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES pide a todos los sorianos que presionen y al Gobierno que “comience a trabajar”

FOES pide a todos los sorianos que presionen y al Gobierno que “comience a trabajar”

Actualizado 15/10/2021 11:46

Aparicio exige al ejecutivo que las medidas se pongan en marcha el 1 de enero de 2022. Considera la disposición adicional una buena noticia aunque reconoce que hay “riesgos” de que finalmente no sean una realidad por lo que llama a todo Soria a unirse el día 29 a la manifestación de Soria Ya.

La patronal soriana (junto con las de Cuenca y Teruel los principales impulsores de las ayudas al funcionamiento de las empresas en territorios despoblados) exige a los ministerios de Hacienda y de Seguridad Social que “comiencen a trabajar técnicamente” en el desarrollo de estas ayudas.

FOES considera “positivo” que las ayudas al funcionamiento de las empresas en los territorios se hayan introducido en los presupuestos, aunque lamenta que sea en una disposición adicional “con muchos circunloquios” y “sin conllevar partida presupuestaria alguna”.

Santiago Aparicio, presidente de FOES, ha señalado que hay “riesgos” de que las partidas no se conviertan en una realidad. Por ello pide a todo Soria “no bajar la guardia” para que estas ayudas se conviertan en una realidad el 1 de enero de 2022. Recuerda Aparicio al Gobierno que en esto “no valen medias tintas” y que “o se ponen en marcha o no se ponen”.

El presidente de FOES pide “hacer un frente común” de todos los sorianos para “no perder una oportunidad única”. Por ello pide a toda la sociedad que secunde la manifestación de Soria Ya el próximo 29 de octubre.

Las aclaraciones de FOES

FOES recuerda que la Comisión Europea “no deja lugar a dudas” sobre quienes pueden recibir este tipo de ayudas (autónomos y pymes de menos 250 trabajadores y menos de 50M€ de volumen de negocio) por lo que piden al PSOE que no trate de confundir a los sorianos. “O es desconocimiento o es tratar de confundir deliberadamente”, lamenta Aparicio. Explica que incluso las empresas radicadas en Soria no podrán descontarse nada por trabajadores que desarrollen su actividad en centros laborales fuera de la provincia.

El presidente de la patronal recuerda que, de las 5.631 empresas sorianas, 2.832 son unipersonales, 2533 tienen menos de 9 trabajadores, 230 tienen entre 10 y 49, 30 entre 50 y 249 empleados y solo 6 tienen más de 250 trabajadores. Esto hace que, por tamaño, las ayudas pudieran llegar al 99% de las empresas sorianas. Además, la patronal recuerda que Hacienda y la Seguridad Social tienen inspectores para evitar irregularidades o picaresca.

Marian Fernández, directora General de FOES, señala que la propia Comisión Europea considera en sus directrices estas ayudas compatibles con el libre mercado. Fernández ha vuelto a reclamar, como parte de la red SSPA, que la forma de aplicarlas sea una reducción de los costes laborales con cargo a la Seguridad Social. Algo que ya se aplica con resultados positivos con Noruega.

Fernández no descarta otras vías para aplicar las ayudas, pero recuerda que para ser vías subvenciones estás deberían contar con una partida en los PGE. Con la redacción actual si sería posible la reducción de las cuotas pues esto no implicaría partida directa sino una disminución de los ingresos de la Seguridad Social en estas tres provincias, algo que no necesita reflejo en los presupuestos.

La directora de FOES recuerda que “desde el punto de vista técnico no es complejo” y recuerda que ya existen reducciones de las cuotas de la Seguridad Social para otros colectivos. “No es un tema complejo, es un tema administrativo y burocrático”. Por ello considera “posible” que se ponga en marcha el 1 de enero de 2022 porque “se aplicaría directamente”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...