Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria quiere reducir un 65% sus emisiones de gases efecto invernadero para 2030 

Soria quiere reducir un 65% sus emisiones de gases efecto invernadero para 2030 

Actualizado 08/11/2021 17:52

La ciudad aprobará y presentará este jueves su hoja de ruta para 2030 pactada entre agentes sociales, políticos y asociaciones de la capital. El objetivo es ser un referente europeo en ciudades sostenible y que ello sirva para el desarrollo de la ciudad.

El municipio de Soria continúa trabajando para convertirse en una de las 100 ciudades referentes dentro de la Unión Europea en sostenibilidad. Un objetivo hoy más cercano gracias la hoja de ruta Soria 2030 que ha sido pactada entre los grupos políticos del consistorio y 29 colectivos de la ciudad y que ha sido presentada esta mañana.

Una hoja de ruta cuyo detalle se conocerá a partir del jueves por la tarde cuando sea aprobada en el pleno municipal permitiendo una gran “foto de familia” sobre el futuro de la ciudad. Un documento impulsado por el Ayuntamiento de Soria de la mano de Cesefor y que para el alcalde es mucho más que una simple etiqueta, una visión de ciudad y una confirmación de que el trabajo realizado durante los últimos años en materias como la peatonalización, la rehabilitación de viviendas o la apuesta por las energías renovables “eran la línea de trabajo correcta”.

Carlos Martínez destaca la gran importancia de un documento “consensuado y debatido” en decenas de reuniones y de un plan “vivo” que ha permitido llegar a un consenso sobre “cómo imaginamos el futuro de Soria”. Un trabajo que, además de englobar acciones privadas y públicas y marcar una ambición distintiva de la ciudad le permitirá concurrir con mayor probabilidad de éxito a multitud de convocatorias para subvenciones y líneas de fondos europeos.

Mínguez destaca que ciudad sale con una posición “preferente” en España pues pocas ciudades tienen elaborados este tipo de planes y menos para la totalidad de sus municipios. A Soria le avala el trabajo de, al menos, el último lustro trabajando en consonancia con los objetivos de desarrollo del milenio y la Agenda 2030. También juega a su favor el hecho de ser un municipio pequeño donde la actuación puede ser rápida y el contar con una gran masa forestal. “podemos ser referente nacional en poco tiempo”, destacaba el director del Cesefor, Pablo Sabín.

Reducción de emisiones

El gran eje presentado hoy por Sabín y Mínguez es el objetivo de encaminar al municipio hacia la neutralidad en gases de efecto invernadero. Actualmente el municipio es responsable de la emisión de 350.000 toneladas de CO2 (más otra cantidad similar en materias que no son de competencia municipal) y el objetivo del plan es reducir esas emisiones un 64%. La ciudad podría descontar de sus emisiones contaminantes las 80.000 toneladas de carbono que los bosques del municipio absorben de la atmósfera.

El director del Cesefor ha recordado que, del total de emisiones, el 68% se generan en el sector denominado estacionario y conlleva la energía utilizada para generar calor, electricidad e iluminación, entre otros, tanto en la actividad ligada a la industrial como en la residencia. El otro gran bloque, con un 24%, tiene que ver con el transporte y los desplazamientos y el 6,3% aproximadamente con la gestión de residuos y la depuradora.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...