Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La fiscalidad diferenciada, tal y como la pide la Red SPPA para Soria, Cuenca y Teruel, no será

La fiscalidad diferenciada, tal y como la pide la Red SPPA para Soria, Cuenca y Teruel, no será

PROVINCIA
Actualizado 12/11/2021 14:21

Aunque “no descartan nada” los socialistas señalan que las ayudas no serán lineales para todas las empresas, sino para aquellas que creen nuevos empleos contribuyendo así al objetivo de aumentar la población de Soria. Piden a FOES que no simplifiquen el tema y a la Soria Ya y Teruel Existe que no “enreden” con los mapas.

Lo que durante años hemos entendido en Soria como fiscalidad diferenciada y lo que los empresarios sorianos esperaban conseguir cuando en abril la Comisión Europea abrió la puerta no llegará a ocurrir. Al menos así se desprende de la rueda de prensa realizada hoy por los parlamentarios nacionales Luis Rey y Javier Antón, senador y diputado del PSOE, el partido mayoritario que sostiene a Pedro Sánchez en el poder.

Explican los socialistas sorianos que se están trabajando en Madrid para activar esa disposición adicional 115 de los Presupuestos Generales del Estado, pero que no será como muchos la imaginan. Prácticamente descartado queda ese descuento del 20% de los costes laborales en la Seguridad Social y que las ayudas sean para la mayoría de las empresas sorianas.

Los socialistas piden vincular estas ayudas a la creación de empleo y no a su mantenimiento, por lo que podría acabar derivando en una especie de Plan de Empleo específico para Soria, Cuenca y Teruel. “Tiene que servir efectivamente para aumentar la población de Soria”, explican. Además, cuestionan que sea sencillo demostrar que haya un sobrecoste por operar en la España vaciada y señalan que de aplicarlas a todas las empresas la Unión Europea podría pedir su devolución. Por último, inciden en que es un tema complicado, que se está trabajando en ello, que compete a 4 ministerios distintos y que el dinero no debería salir de la caja única de la Seguridad Social sino de Hacienda.

Rueda de prensa

La pregunta sobre la fiscalidad diferenciada ha asaltado a todos los miembros del PSOE y del Gobierno que han pisado la provincia de Soria en los últimos meses y la rueda de prensa ofrecida hoy ha resultado bastante esclarecedora. “No descarto nada”, comenzaba señalando Luís Rey quien apunta que hay reuniones entre ministerios para “buscar una alternativa” y saber “quién paga y con qué fondos se dispara”.

“No puedo dar la certeza de que se pongan en funcionamiento el 1 de enero del año que viene” reconocía el líder socialista. El senador considerar que FOES “simplifica el debate” en favor de los intereses de las empresas sorianas hablando de descuentos lineales del 20%. Señala que “no está claro que las ayudas puedan ir a todas las empresas” y que es un tema “con muchas aristas”.

El PSOE en Soria hace hincapié en que “las ayudas al funcionamiento no son para mejorar la cuenta de resultado de las empresas” sino “para generar empleo y población”. Señalan que si las ayudas no sirven y justifican eso “habrá que devolverlas”. Rey considera que “no es justo” otorgarlas previamente ni de manera lineal porque no es lo mimo “crear que mantener o destruir empleo”.

Los socialistas explican que por el camino queda “llegar a acuerdos económicos entre Hacienda y la Seguridad Social” y consideran que no deben ir a cuenta de la caja única de la Seguridad Social sino a cuenta del Ministerio de Hacienda o de las Políticas Activas de Empleo.

Antón y Rey consideran que la postura de Teruel Existe de la elaboración de mapas “es innecesaria para estas 3 provincias” porque vienen claramente delimitadas en las directrices. Consideran que meterse ahora en el debate de elaborar mapas solo va a suponer “enredar y retrasar la puesta en marcha de las ayudas”.

Comentarios...