Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Radioterapia en Soria: Más cerca, pero aún lejos

Radioterapia en Soria: Más cerca, pero aún lejos

Actualizado 17/11/2021 21:09

Casado quiere “que Soria tenga su unidad satélite lo antes posible”, aunque los plazos que se manejan son de 2-3 años, los más optimistas, hasta 5 años. Por el momento se baja de 7 a 4 el número de pacientes que se desplazará conjuntamente a Burgos para recibir tratamiento para reducir tiempos de espera.

Antes de que la pandemia y la escasez de profesionales pusieran patas arriba el sistema sanitario de Castilla y León, la reivindicación sanitaria más importante y antigua de esta provincia era lograr una unidad satélite de radioterapia. Tanto es así que fue una promesa electoral del popular Juan Vicente Herrera allá por 2007.

Ahora, la instalación un acelerador lineal para atender a los pacientes con cáncer en Soria está más cerca que nunca, pero aun así los plazos que se manejan son a medio y largo plazo. La consejera Verónica Casado, en su vista a las obras del nuevo edificio del Hospital Santa Bárbara, hablaba de “2 o 3 años desde que se empieza un proyecto así”. Otras voces alargan el plazo hasta 5 años, por lo que podríamos acércanos a 2027 y que los pacientes oncológicos sorianos todavía tuvieran que ir a Burgos a recibir radioterapia.

La consejera de sanidad de la Junta ha recalcado hoy que “la radioterapia en Soria es una prioridad para nosotros”, señalando que “tenemos claro que lo queremos hacer”. Pero Casado explica que los proyectos no pueden llevar todo el montante económico en un presupuesto, sino que hay que poner el dinero para lo que realmente se puede hacer. “Tenemos unos plazos que cubrir”, señala y explica que en la administración esto siempre es “muy complicado”. “Si algo puede salir mal, saldrá y siempre se retrasa todo por el motivo que sea”, lamenta.

Si se ha comprometido la consejera a “acelerar” las obras de la radioterapia “lo más que podamos” y a realizar cuantos trámites administrativos puedan hacerse “en paralelo” para adelantar tiempos. Más allá de las cuantías económicas, se estima en unos 7M€ la construcción del bunker y el equipamiento para una unidad satélite, están los plazos y requisitos administrativos, entre los que destacan los pertinentes permisos de seguridad nuclear, y, por último, la contratación del personal especializado.

Más allá de las estimaciones, lo cierto es que la Junta adjudicó el pasado 4 de octubre el modificado del proyecto de las obras. Se trata de la segunda parte de la segunda y última fase de remodelación del Hospital de Santa Bárbara y en ella se modifica el proyecto inicial para incluir la radioterapia. Antes de acabar el año deberá estar redactado el nuevo proyecto que incluya los bunkers para la unidad satélite en la zona que actualmente ocupa el edificio circular de coordinadora y consultas externas.

Este proyecto modificado, impulsado por el Plan Funcional del Hospital de 2016, incluye la unidad satélite de radioterapia (dos bunkers para aceleradores lineales y todas sus zonas de apoyo y control). Además, también se incluyen una nueva unidad de paliativos con 12 habitaciones (actualmente 8), un hospital de día médico (10 puestos frente a los 6 actuales) y las consultas externas de alergología, unidad de continuidad asistencial, patología de mama, endocrinología y neumología. Todas ellas aumentan unas consultas sobre las que tienen actualmente.

Por último, Casado ha recordado que una una reciente reunión con los representantes de la Asociación Contra el Cáncer de Soria se hizo hincapié en “garantizar la calidad asistencial”. Por ello, los sorianos continuarán recibiendo radioterapia en Burgos mientras la unidad de Soria se hace con todas las garantizas. También acordaron recudir de 7 a 4 el número máximo de enfermos que comparten desplazamiento para rebajar así los tiempos de espera de los mismos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...