Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De Gregorio hace un llamamiento a la tranquilidad: La mayoría de síntomas son leves y el Hospital está “bastante bien”

De Gregorio hace un llamamiento a la tranquilidad: La mayoría de síntomas son leves y el Hospital está “bastante bien”

Actualizado 16/12/2021 18:13

En los últimos 4 días ha habido 70 positivos en Almazán, 23 en Navaleno y 9 en San Leonardo de Yague. En el Santa Bárbara hay 9 pacientes Covid en planta y 2 en UCI. Llamamiento de delegada de la Junta a la vacunación, la tranquilidad y el cumplimiento de las medidas.

Tras meses sin reunirse, el CECOPI de la provincia se ha reunido a primera hora de esta tarde para analizar la evolución del Covid en Soria, después de que algunos brotes hayan causado mucha preocupación. Eso es un reflejo de que la situación comienza a complicarse en lo que parece ser el comienzo de una sexta ola que, aun con la mayoría de la población vacunada, preocupa a los expertos y que podría complicar las Navidades.

A la salida del CECOPI, la delegada territorial de la Junta en Soria atendía telefónicamente a Soria Noticas para trasladar a la población el mismo mensaje que había llevado a la reunión. “Tranquilidad y no bajar la guardia”. Yolanda de Gregorio ha solicitado en esa reunión que todas las administraciones pidan a sus vecinos que no se relajen y que cumplan las medidas preventivas en vigor.

De Gregorio hace un llamamiento a la tranquilidad basado en dos factores. El primero es la atención hospitaliza. En el Santa Bárbara hay 9 personas ingresadas en planta y 2 en UCI, unas cifras asumibles para un complejo que ahora cuenta con 14 camas de cuidados intensivos. Aunque no ha podido aportar datos concretos, la delegada territorial si ha confirmado que entre esas 11 personas hay tanto vacunados como no vacunados.

Sobre los brotes, ha explicado los datos de esta semana. Desde el lunes y hasta hoy, es decir, en 4 días, se han producido 70 positivos en Almazán, 23 en Navaleno y 9 en San Leonardo de Yague. Además, hay un brote social que afecta a 14 sanitarios sorianos (hoy, uno más que ayer). De Gregorio incide en que se trata de un brote social, por lo que no afecta al ámbito sanitario y los contagios se han producido fuera del centro de trabajo.

El otro pilar para la tranquilidad es que, aunque ahora hay muchos contagiados, la mayoría de sínomas son más flojos. “Omicrón se expande muy rápidamente, pero los efectos son más flojos”, explicaba. Los principales síntomas a día de hoy de los contagiados son parecidos a los de un catarro con algunas décimas de fiebre.

La delegada ha pedido que “cualquier que tenga esa sintomatología” llame a su centro de salud. Pide que, aunque no te atiendan dejes el mensaje en el buzón y promete realización de un PCR en pocas horas. En Soria capital, el centro de salud ya se prepara para tener de nuevo dos entradas de pacientes, una para los generales y otra para aquellos que tenga síntomas de Covid.

Por último, De Gregorio ha querido realizar desde este medio un llamamiento a la vacunación. Ha puesto de ejemplo a los más pequeños. Ayer, en la primera jornada, se vacunaron en Soria 865 niños, 529 en la capital (la población diana era aproximadamente 479 más mutualistas), 70 en San Leonardo de Yagüe (población total de 5 a 11 años, 184), 126 en el primer día de vacunación en Ólvega (total 126) y 149 en El Burgo de Osma (total 332). “Son un ejemplo de responsabilidad”, les elogiaba y pedía a los mayores no vacunados que “miren su ejemplo”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...