Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Oficial | Navidad sin (nuevas) restricciones en Castilla y León: “Confiamos en la responsabilidad individual”

Oficial | Navidad sin (nuevas) restricciones en Castilla y León: “Confiamos en la responsabilidad individual”

Actualizado 22/12/2021 20:42

La Junta intensificara vacunación, rastreos y test, pero no toma ninguna limitación del ocio ni de la movilidad. “Hay comunidades que están siendo muy restrictivas y no parece que esas medidas estén dando mucho resultado”, avisa Mañueco que señala que “la incidencia ya no mide la evolución de la pandemia”.

Tras la reunión de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos, en las que se ha adoptado la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, el presidente de la Junta de Castilla y León ha comparecido ante los medios para anunciar que la región no tendrá ninguna medida restrictiva más antes de las Navidades.

La incidencia puede llamar mucho la atención”, reconocía para señalar que este indicador “ya no mide la evolución de la pandemia” y pide estar “pendientes de la ocupación hospitalaria”. Bajo ese criterio, la Junta (desoyendo las recomendaciones sus propios expertos de la anterior consejería de sanidad) no implantará medidas restrictivas ni del ocio ni de la movilidad. “Con un nivel de incidencia superior al del año pasado tenemos la mitad de hospitalizados”, explica Mañueco.

El presidente de la Junta (que el pasado lunes convocó por sorpresa elecciones anticipadas tras romper su gobierno coalición con Ciudadanos) ha anunciado actuaciones para frenar esta sexta ola, todas ellas basadas en favorecer la vacunación, el control de los contagios y las recomendaciones, siempre sin ninguna restricción más que las obliga el estado español.

La más novedosa es la implantación de unidades móviles de test Covid con personal no sanitario. El objetivo es facilitar los cribados y liberar la atención primaria, aunque se desconocen detalles como cuándo, con qué trabajadores o dónde y cuándo se pondrán en vgor. Misma intención tienen la solicitud al ejercito de otros 60 rastreadores, para llegar a los 120.

Otra de las principales apuestas es intensificar la vacunación, por lo que varias comunidades han pedido aumentar el suministro de vacunas a las comunidades autónomas. “Queremos seguir avanzando, ser ambiciosos y adelantar todos los objetivos de tramos de edad marcados por el Gobierno de España”, señalaba Mañueco.

El presidente de la región ha solicitado al presidente del Gobierno que se exceptúen de la obligatoriedad de las mascarillas las zonas rurales y naturales y también la realización de actividad deportiva de modo individual. Mañueco habla de “receptividad” por parte de Sánchez aunque habrá que esperar a la publicación de la normativa en el BOE para saber cómo queda la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores.

Lo más parecido que ha salido hoy de la boca de Mañueco a una restricción es la recomendación de “reducir el número de unidades de convivencia y, en todo lo posible, el número de personas” en las reuniones navideñas. Preguntado por los números de estas recomendaciones los ha dejado al criterio individual puesto que “confiamos en la responsabilidad individual y familiar”.

Mañueco ha reiterado a Sánchez algunas de sus viejas peticiones, como la de habilitar la contratación temporal de los graduados en medicina, un nuevo fondo Covid. En este sentido, ha lamentado que el líder socialista no haya coordinado un acuerdo de todas las comunidades. “Nos hubiera gustado llegar a una postura común, pero tras exponer Sánchez las medidas ya adoptadas la reunión se ha convertido en una sucesión de intervenciones (de los presidentes autonómicos)”, lamentaba.

Mañueco pide “esperar y tener tranquilidad” para ver cómo avanza esta ola y su repercusión en los hospitales. Avanza una futura reunión del comité de expertos con la nueva consejería de Sanidad para valorar la situación y las medidas, algo que previsiblemente sucederá y tras navidad. Además, el presidente y candidato del PP a la reelección avisa: “Hay comunidades que están siendo muy restrictivas y no parece que esas medidas estén dando mucho resultado”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...