Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
3 provincias de Castilla y León ya tienen más del 50% de sus camas UCI ocupadas por pacientes Covid

3 provincias de Castilla y León ya tienen más del 50% de sus camas UCI ocupadas por pacientes Covid

Actualizado 03/01/2022 19:00

Durante este parón por Nochevieja, la región suma 42 nuevos pacientes en cuidados intensivos y tiene que lamentar 14 fallecimientos de pacientes Covid en sus hospitales. 6 provincias, con sus UCIs en riesgo alto y, de ellas, 3 lo duplican.

Ni los fines de semana ni los festivos Castilla y León ofrece datos de contagios y fallecimientos por Covid en la región. Eso, unido a que durante estos días el número de test disminuye, dificulta el poder hacer una radiografía correcta de la evolución de la pandemia en cuanto a su nivel infeccioso. Pero hay otros datos que nos permiten tener una foto muy exacta de en qué punto estamos, son los datos de ocupación de los hospitales.

Este lunes, Castilla y León volvía a actualizar su portal de datos abiertos que llevaba parado desde el jueves 30 y lo hacía con malas noticias. En estos días han fallecido en la región 28 pacientes Covid. A pesar de esos datos, las UCIs han pasado de 107 ingresados a 124, 14 más. Compensando las camas ‘liberadas’ por los decesos, en solo 4 días la región ha añadido a su lista de pacientes graves a 42 personas.

Esto se refleja en los indicadores en riesgo (aun en vigor en la región, aunque algunos como el nivel de alerta no se actualiza). 6 provincias tienen sus UCIs en lo que se considera nivel muy alto (más del 25%). Son todas salvo Zamora (21%), Ávila y Segovia (ambas con un 16%). La situación es aún más tensa en los hospitales de 3 provincias.

El Universitario de León, con 28 pacientes COVID en cuidados intensivos, tiene un 64% de sus camas de UCI ocupadas por pacientes de coronavirus. El Hospital del Bierzo, el 50%, y los de Palencia (55%) y el Río Hortega (52%) también superan más de la mitad de camas UCI ocupadas por pacientes Covid.

A esos 124 pacientes Covid (algunos de ellos ya desplazados de las provincias con más casos críticos a otras en mejor situación como Soria) se les suman otros 161 de otras patologías lo que lleva a una ocupación total de las UCI de la región del 74%, con menos de 100 camas libras. Pese a ello, el pasado jueves, el consejero de sanidad señalaba que la región todavía no ha tenido que suspender ni aplazar su actividad normal en los hospitales.

Imágen con la situación de los hospitales de Castilla y León a día de hoy

3 provincias de Castilla y León ya tienen más del 50% de sus camas UCI ocupadas por pacientes Covid | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...