Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Si España tuviera la densidad de población de Soria contaría con solo 4,5 millones de personas

Si España tuviera la densidad de población de Soria contaría con solo 4,5 millones de personas

Actualizado 08/01/2022 13:52

La provincia más despoblada de España debería incrementar su población un 45% para dejar de ser considerada un desierto demográfico, según el último padrón. Soria necesitaría rondar el millón de habitantes (x11) para una la densidad de población similar a la de la media de España.

Durante las 2 últimas décadas se ha hablado mucho de la despoblación. El éxodo rural que llegó al final del Franquismo y el goteo constante durante la democracia, cuando las grandes urbes se han convertido en verdaderos agujeros negros que absorben el talento y la juventud de las provincias limítrofes, han llevado a unas cuantas provincias a una situación límite en la que se plantea incluso la viabilidad de las mismas.

Tras años de protesta y reclamaciones obviadas por representantes políticos, instituciones, medios de comunicación y sociedad española en general, la despoblación parece estar en el foco. Pese a ello, o tal vez por ello, muchos territorios se suman ahora a las reclamaciones de la autodenominada España Vaciada y por ello es importante describir el problema de todas las maneras posibles.

A los análisis sesudos sobre las causas y las posibles soluciones, se suma la necesidad de trasladar una imagen real del problema poblacional que sufren algunos territorios, entre ellos la provincia de Soria, Zona Cero de la despoblación al ser la provincia más despoblada de España. En esta tarea, entre el juego y la divulgación, se encuentran artículos como el que narraba que en 5 provincias no viviría nadie si solo hubiera 100 españoles o el ejercicio que traemos hoy.

Comparar para entender

La provincia de Soria, con 88.747 habitantes según el último censo publicado hace unos días y una superficie de 10.306 kilómetros cuadrados, tiene una densidad de población de 8.6hab/km2. Este dato está 4 puntos por debajo de los 12,5hab/km2 que usualmente se utilizan como el límite para definir a los territorios despoblados. Esto significa que la provincia de Soria debería crecer en 40.000 habitantes para dejar de ser un desierto demográfico.

España, con 47.385.107 personas según el último censo y 504.644 km cuadrados, tiene una densidad de población de 93.9 habitantes por kilómetro cuadrado. Si Soria tuviera esa densidad de población rondaría el millón de habitantes (967.714, concretamente). Por el contrario, si España tuviera la densidad de población de Soria, contaría solo con 4.339.938 habitantes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...