Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'España Vaciada' presenta a las elecciones de Castilla y León “gente comprometida más allá de sus vínculos políticos”

'España Vaciada' presenta a las elecciones de Castilla y León “gente comprometida más allá de sus vínculos políticos”

Actualizado 10/01/2022 20:15
Sandra Guijarro Galán

Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca y Soria son las cinco provincias de Castilla y León donde concurrirá la plataforma a las elecciones del próximo 13 de febrero. Polémica por algunos candidatos 'ex' de otros partidos. El colectivo trata de desvincularse de papeletas como las de 'Bierzo Existe' (León), 'Ahora Decide' (Zamora) o 'Palencia Existe'. Perfil: Así es el candidato de la Soria Ya.

La ‘España Vaciada’ se estrenará en política con las elecciones de Castilla y León el próximo 13 de febrero, a las que se presentará con cinco provincias, de las nueve que tiene la Comunidad. Concretamente, en Soria concurrirá la plataforma Soria ¡YA! como agrupación de electores, del mismo modo que lo hizo ‘Teruel Existe’ en las Generales del 2019. Así, se suma a las provincias de Palencia, Burgos, Salamanca y Valladolid. Esta última, que apuraba el plazo de presentación ante la Junta Electoral Central, lo hará con un nombre vinculado al panorama político.

La candidatura de Valladolid estará liderada por Cristina Blanco, concejala del Ayuntamiento de Medina del Campo, primero con Ciudadanos y actualmente no adscrita, aunque no será la única presencia relacionada con el panorama político que compondrá las listas. Así lo ha asegurado Antonio Saz, coordinador nacional de las plataformas de la 'España Vaciada', quien ha admitido que en las listas “va a haber de todo”, desde “autónomos o funcionarios” hasta “candidatos de todo el espectro político”, cuya “participación en otra lista electoral no les descalifica porque lo más importante es que estén comprometidos con el proyecto de ‘España Vaciada’”.

Con respecto a las provincias en las que no se ha conseguido llegar a un consenso, desde la Coordinadora han admitido que continuarán trabajando “para las próximas concurrencias”. Se trata de Zamora, León, Ávila y Segovia, donde ha sido más complejo “encontrar a esas personas que quieran dar el paso y entrar en política” porque son nombres acostumbrados “a trabajar desde los movimientos ciudadanos”, señala Saz en una charla con Soria Noticias.

En cuanto a la forma de trabajar de estas formaciones, Antonio Saz ha asegurado que trabajarán bajo “un proyecto trasversal donde importen las medidas para resolver los problemas que nos afectan y no tanto esa ideología bipartidista”, que han apartado porque “los problemas cotidianos no entienden de ideologías”. Asimismo, ha señalado que trabajarán para “tener ese hueco y que se escuchen las necesidades de todas las provincias, cada una de ellas con problemas diferentes”.

De este modo, ha explicado que “lo menos importante del proyecto es la cara visible y lo más importante es por lo que se quiere pelear, el equipo de trabajo, la diversidad en las listas para afrontar los problemas” y ha insistido en que lo relevante no son los concejales, alcaldes o personas vinculadas con otros partidos políticos, sino “el compromiso actual” de ellos.

El caso particular de Soria y la distinción de ‘EV’

Estas plataformas, que aparecen bajo la premisa de conseguir “desde dentro” aquello que no han logrado obtener tras años de “reinvindicaciones” poseen peculiaridades diversas, pero todas luchan por las necesidades de la sociedad rural. En cuanto a Soria, la provincia ha dado el paso de movimiento ciudadano a la acción política a través de una agrupación electoral “porque es un movimiento consolidado, de más de 20 años, implantado en la provincia”.

En las otras cuatro provincias, se ha habilitado “el partido de la ‘España Vaciada’”, que tiene como objetivo identificar, “de una forma muy clara”, el nombre y los apellidos de esa ‘E’ tan visible que trate de diferenciarse de otros”. Y es que, este movimiento ha tratado de desvincularse de otras fuerzas localistas como es el caso de 'Bierzo Existe' (León), 'Ahora Decide' (Zamora) o 'Palencia Existe', que aunque utilizan reclamos similares, no pertenecen a la E de la 'España Vaciada'.

Objetivos y pactos

Teniendo en cuenta que, en el caso de conseguir algún escaño, necesitarían llegar a cinco para crear un grupo parlamentario propio, Antonio Saz ha confirmado que el objetivo es conseguir “más de un procurador” para “dar voz a los que no la tenían y poner encima de la mesa aspectos importantes tales como el abandono institucional, la despoblación, la conexión territorial, etc.”.

Para ello, ha asegurado que buscarán “el máximo consenso posible para que las medidas perduren en el tiempo ” y que lo van a “intentar a hacer con todos”, independientemente de los colores porque lo que quieren son “soluciones”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...