Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Setas en Soria: Ya brotan los primeros marzuelos y este es su precio

Setas en Soria: Ya brotan los primeros marzuelos y este es su precio

Actualizado 05/02/2022 18:36

No obstante, la campaña micológica de primavera está en peligro si no llegan pronto las lluvias.

Es quizá la gran desconocida para el público en general, pero la campaña micológica de primavera es variada en especies y más que sabrosa al paladar. Las setas que brotan durante los meses que están por venir tienen nombres tan interesante como marzuelo, hongos de primavera, setas de cardo o perrechico.

Además, en la provincia de Soria estamos de enhorabuena, pues ya se pueden ver, y recolectar, los primeros marzuelos de la temporada. Conocido científicamente como higrophorus marzuolus, es la seta más temprana del año. Aunque se considera muy difícil de encontrar, está calificada como un excelente comestible.

En la Lonja Micológica de Soria se pueden adquirir por 38 euros el kilo. Por el momento son ejemplares escasos porque la climatología no está acompañando. Déborah Romano, trabajadora de la Lonja de Soria, explica que "estos primeros brotes se están produciendo a cuenta gotas porque el campo lleva tiempo notando la escasez de agua".

El marzuelo es una seta que "aguanta bien las heladas nocturnas", apunta Romero. La especie disfruta con el deshielo, fluir de agua que propicia la activación de los micelios, por lo que se suele asociar su aparición tras unos 10 días con temperaturas positivas a lo largo de todo el día. Pero en la provincia no llueve y ya han transcurrido meses desde aquellas nevadas importantes del mes de noviembre.

No obstante, la trabajadora de la Lonja de Soria tranquiliza a los seteros y afirma que "de llegar las precipitaciones, la temporada podría ser buena perfectamente".

Angula de monte

En la Lonja Micológica de Soria, junto a los primeros marzuelos de la campaña de primavera, se pueden también adquirir las últimas setas que "resisten" de la campaña de otoño. La angula de monte, seta de sabor muy característico y agradable, se puede comprar por 28 euros el kilo. "Quedan muy pocas y encontrarla silvestre y fresca es un placer", concluye Deborah Romero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...