Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento explica la tala de árboles en el Castillo

El Ayuntamiento explica la tala de árboles en el Castillo

Actualizado 22/03/2022 19:25

En un comunicado, en el Consistorio salen al paso de las declaraciones efectuadas por parte del Grupo Popular.

El Ayuntamiento de Soria ha salido al paso de las declaraciones efectuadas esta mañana por el concejal del PP, Ignacio Soria, que indicaba la previsión de una tala "indiscriminada" de árboles en la zona del Castillo, en la capital.

A través de un comunicado, en el Consistorio han querido acalar las manifestaciones realizadas señalando que, por un lado, se trata de una actuación que ha superado todos los trámites administrativos de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Fomento y que cuenta con todas las autorizaciones.

De igual manera, indican que las labores están financiadas por el 1,5% Cultural del Gobierno, en una captación fondos hecha por parte de la gestión municipal. Además, con lo previsto se busca un equilibrio entre la puesta en valor de un recurso artístico medieval único y el respeto al patrimonio natural en consonancia con toda la actuación que el Consistorio ha llevado a cabo en el Duero, también en ambos sentidos ,con el ejemplo de la actuación en el primer tramo prácticamente acabado y que encara la actuación ahora relacionada con la iluminación.

Junto a ello, fuentes municipales explican que se ha realizado un inventario de todas y cada una de las especies arbóreas del citado parque del Castillo auditándose hasta 400 ejemplares de árboles subrayando su estado, especie, años, singularidad, ubicación, etc. "Se va a elaborar un plan paisajístico para mantener ese equilibrio y, en ningún caso, comenzarán las obras antes de explicar la actuación a personas y colectivos interesados en la misma, detallando esas actuaciones en la parte de la muralla y también la zona verde con las retirada de las raíces que dañan el paño, la eliminación de aquellos árboles en mal estado, u otras medidas siempre con un aval de profesionales del área y todo según un plan elaborado por especialistas siguiendo ese inventario previo que ha conllevado un exhaustivo trabajo de catalogación. Obviamente, se explicará a los grupos en la comisión del área".

En el comunicado se concreta igualmete que el objetivo final es seguir descubriendo la Soria Oculta para la ciudadanía, "pero también ampliar los recursos turísticos de la ciudad para hacerla más atractiva al visitante que amplía su estancia en la ciudad con lo que supone de motor económico para el sector hostelero y servicios".

Por último, en el equipo de gobierno muncipal que preside Carlos Martínez Mínguez han mencionado que el Partido Popular "puede dirigirse a los concejales del área para resolver sus dudas lamentando que esta misma situación de desconocimiento ya se produjo con la tala que se pudo llevar a cabo en Valonsadero con el visto bueno de la Junta dado el peligro de caída de los árboles, y con un plan de actuación dividido en varios años y de recuperación del paisaje posterior llevado a cabo por el servicio de jardines y por la Escuela Taller de Jardinería con los informes de los técnicos de ambas administraciones pertinentes".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...