Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Juan 2022 | Esta semana, el Sorteo: ¿Qué pasa si no hay voluntarios para las 12 cuadrillas?

San Juan 2022 | Esta semana, el Sorteo: ¿Qué pasa si no hay voluntarios para las 12 cuadrillas?

Actualizado 28/03/2022 21:00

Este sábado se celebra el Sorteo y se pedirá a los jurados salientes (los de 2019) una terna de nombres para completar las cuadrillas vacantes. No es vinculante, pero puede azuzar el espíritu sanjuanero de más de uno. La fecha límite, el 1 de mayo, el Catapán.

“En el contexto sanitario actual va a haber Sanjuanes sí o sí”. Con esas palabras confirmaba el alcalde de Soria que la ciudad recuperará sus Fiestas de San Juan después de dos años en los que la pandemia del Covid ha obligado a suspenderlas. Unas fiestas que, explica Carlos Martínez, se pueden celebrar con garantías y en un formato que será prácticamente idéntico al que todos recordamos y añoramos.

El foco se pone ahora en la búsqueda de parejas de voluntarios que saquen adelante las fiestas. 6 de las 12 parejas que en 2019 se apuntaron para ser jurados en 2020 finalmente han dado un paso atrás. Actualmente 5 cuadrillas se mantienen vacías y la búsqueda es a contrarreloj. De no cubrirse los 12 barrios el Ayuntamiento tiene claro que las fiestas serán ‘iguales’ pero con menos cuadrillas, menos novillos en Valonsadero, menos calderas…

Aunque la situación es excepcional, lo cierto es que celebrar unos Sanjuanes con 8 o 10 cuadrillas sentaría un precedente peligroso y abriría la puerta a que Soria pudiera perder la esencia que hace únicas sus fiestas; 24 voluntarios que preparan la fiesta para sus vecinos. Por ello la búsqueda es a contrarreloj, porque, aunque la fecha límite es el Catapán (1 de mayo), el ciclo sanjuanero comienza ya y las cuadrillas en marcha llevan desde mediados de mes trabajando en sus locales.

¿Qué pasa si no hay 12 parejas voluntarias?

El primer acto abierto y masivo de cada ciclo sanjuanero es el del Sorteo. Las ordenanzas marcan que este debe celebrarse el primer sábado de abril, con lo que será -previsiblemente- este 2 de abril por la tarde en la Audiencia. Se trata de un acto protocolario, puesto que el verdadero sorteo de ser necesario se hace en enero, pero que toma mayor relevancia en la situación actual.

Será el sábado cuando se compruebe cuantas cuadrillas quedan vacantes y se procederá a pedir a quienes fueron jurados de esos barrios en los últimos sanjuanes (2019) la composición de una terna. 3 nombres que los jurados salientes proponen entre su gente de confianza para ocupar el cargo vacante y 3 nombres a los que el consultorio les traslada la posibilidad de ser jurado.

El artículo 7 de las ordenanzas reza así: “Si no existieran aspirantes voluntarios a los cargos de Jurados, el Ayuntamiento, de acuerdo con los Jurados salientes, procederá a la composición de “terna” para su sorteo, interesándose, previamente, la aceptación de los propuestos”. Se trata de una quiniela de nombres sin carácter vinculante pero que bien podría apelar a la responsabilidad y espíritu sanjuanero de alguno para ir completando las vacantes.

Aunque el calendario apremia, la historia más reciente nos ha demostrado que se pueden encontrar jurados hasta el último minuto. Fue lo que pasó en 2016 cuando justo antes del Nombramiento salió la última pareja de voluntarios para salvar las fiestas. Este año el calendario ha querido que el Nombramiento sea solo unas horas ante del Catapán. El tiempo corre y el embrujo sanjuanero apela a todos los sorianos para que nuestras fiestas sigan siendo como todos las recordamos, queremos y merecemos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...