Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Guía práctica del Super Catapán 2022: ¿Te acuerdas de cómo se sanjuanea?

Guía práctica del Super Catapán 2022: ¿Te acuerdas de cómo se sanjuanea?

Actualizado 29/04/2022 08:33

Soria recupera el primero de sus actos masivos Sanjuaneros tras dos años de pandemia. Echamos un vistazo a la previsión del tiempo, repasamos dónde están las cuadrillas y desgranamos tradiciones y agenda. No volverá a haber un Catapán con el lunes festivo hasta 2033.

El Super Catapán, la madre (acordaos de felicitar a las vuestras) de todos los Catapanes o el Catapán más grande de todos los tiempos. Podría sonar a hipérbole, pero no lo es. Soria celebra este domingo 1 de mayo su fiesta del Catapán, el primero de los actos masivos de unas fiestas por las que mucho suspiramos los 365 días del año y que vuelven después del largo parón de la pandemia. San Juan regresa a lo grande para introducir a los sorianos en los 2 mejores meses del año.

Por si los 2 años de, necesaria pero interminable, espera fueran poco, el hype de las Fiestas ha ido en aumento con ese rush final para encontrar a los 3 jurados que faltaban para terminar las 12 cuadrillas. ¿Quieren más? Pues esperen, que el calendario se ha puesto juguetón. Este año el primer domingo del mayo es día 1, lo que tiene consecuencias dobles: El último sábado de abril, y por tanto el día del Nombramiento, es el día 30 y el festivo que corresponde al Primero de Mayo se traslada al día 2. ¿Traducido? Acto, verbena, Catapán y festivo. La última vez que pasó fue en 2016, la próxima vez que ocurra, en 2033.

Horarios del Catapán

Empecemos por el principio. Los horarios de los actos oficiales. El sábado a las 20:00 dará comienzo en la Audiencia el acto del Nombramiento. Acompañados por la Banda de Música los 12 jurados recibirán de manos de la Comisión de Festejos el diploma y la rosa que les acredita como jurados. Es importante recordar que en este acto no se les entrega el bastón, pero si podrán disfrutar los 24 voluntarios de su primer paseo oficial por el Collado. La entrega del bastón de mando tendrá lugar el domingo. El Catapán comienza a las 18:00 en cada local de cuadrilla. Tal y como manda a la tradición, serán los vecinos quienes tras aprobar las cuentas de la cuadrilla para los Sanjuanes 2019 decidan si quieren que su barrio celebre o no fiestas este año. El acto se constituye como una asamblea vecinal abierta y el bastón de mando, el libro de cuentas y un garrafón de vino ejemplifican el traspaso de responsabilidades. En ese momento los nuevos jurados nombran a su equipo de colaboradores más cercanos (secretarios, cuatros de confianza, cuatros, cuatros suplentes, censor de cuentas y sacamozas).

Remember: CA TA PÁN

Realizado el traspaso de poderes, comenzará la fiesta. La tradición marca que las cuadrillas suelen cerrar a eso de las 10 de la noche, aunque aquí la situación varía en función del año y el barrio. Las botas comenzarán a rular de boca en boca, los trenecitos aparecerán en cualquier calle y las bandejas con el pan, el queso y el bacalao probarán suerte entre los vecinos. Cada cuadrilla prepara, aproximadamente, unos 600 litros de vino, unos 100 kilos de queso, unos 50 de bacalao y un centenar de barras de pan. Los que lo deseen podrán visitar los locales de cuadrilla, decorados para la ocasión y todos disfrutarán de las charangas y los gaiteros que cada cuadrilla ha contratado para animar la fiesta.

Y por la noche, verbenas

Aprovechando el puente, Soria regresa a lo grande y lo hace con tres verbenas (o discomóviles) repartidas entre las noches del sábado y el domingo. No, por mucho que lo preguntes por el Catapán la tradición no mandar organizar verbena, pero al juntarse este año con el Nombramiento en la noche del sábado al domingo sí tendremos este año música en la ciudad. Será en la Herradores y en el Tubo. Aprovechando que es festivo, los bares del Tubo Ancho han organizado una discomóvil la noche del domingo al lunes que dará comienzo a las 23:00 horas.

Locales de cuadrilla

Como decíamos antes, los más sanjuaneros visitarán las 12 cuadrillas. Este año los jurados necesitan más apoyo que nunca (no solo en forma de visitas, sino de simpatizantes) y quienes no quieran perderse ningún local pueden usar nuestro mapa para no perderse. También algunos de los más fiesteros se animarán a recorrer los 12 locales y descubrir que vino es mejor. ¡Alerta Spoiler!, siempre son los últimos. Este es el listado de locales de cuadrilla:

Guía práctica del Super Catapán 2022: ¿Te acuerdas de cómo se sanjuanea? | Imagen 1

1 - La Cruz y San Pedro

C/ Arboleda (frente a la salida de vehículos)

2 - Santa Catalina

C/ Real 31 (junto a las Ruinas de San Nicolás)

3 - La Mayor

Plaza Condes de Lerida (cerca de Santo Domingo)

4 - El Rosel y San Blas

C/ Santa María 4 (un poco más arriba de la plaza del Salvador)

5 – Santiago

C/ Jorge Manrique (en el barrio de Santa Clara)

6 – San Miguel

C/ Clemente Sáez con José Joaquín Duran (junto al parque)

7 – San Juan

C/ Pintor Maximino Peña 1 (zona Pisos Verdes)

8 – Santo Tomé, San Clemente y San Martín

C/ Rota de Calatañazor 10 (frente a la puerta de arrastre de la plaza de toros)

9 – San Esteban

Avenida Duques de Soria 14 (barrio Los Pajaritos, frente al Centro Cívico Bécquer)

10 – El Salvador

Avenida Constitución 6 (frente a la Estación de Autobuses)

11 – Santa Bárbara

C/ Navas de Tolosa 10

12 – La Blanca

Plaza de las Balsas (Junto a la Plaza de Toros)

Previsión del tiempo

La previsión de la Aemet en estos momentos señala 21 grados de máxima y 5 de mínima para el domingo, con una jornada de cielos despejados. No se esperan tormentas y la lluvia, en el caso de hacer acto de presencia, la haría a última hora de la jornada. Para el lunes bajan las máximas y las precipitaciones se harán más presentes.

Recuerda que, tanto este fin de semana como los dos meses que se vienen, puedes vivir los San Juanes al detalle con el estilo inconfundible de Soria Noticias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...