Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Santiago 2022: El sueño y la señal de una niña sanjuanera

Santiago 2022: El sueño y la señal de una niña sanjuanera

Actualizado 24/06/2022 21:34

Un local decorado al detalle del Ferrus, Titi y Estela, un montón de niños que corretean por la cuadrilla y un sueño sanjuanero que cristalizó en plena pandemia. Esta es la historia de Santiago 2022.

Una foto de una niña que apenas supera los 10 años con el cartel de Santiago decora las paredes del local. Es Idoia Gallardo y sus padres eran los jurados de su barrio. “Me lo pasé tan bien y viví las fiestas tan desde dentro que en ese momento decidí que quería ser jurada”, confiesa una hoy todavía joven sanjuanera que está a punto de cumplir su sueño. Luego llegó el Martes a Escuela de 2020, en plena pandemia, y Santiago era el único barrio sin jurados. “Fue como una señal”, señala Idoia, a quien no le costó mucho convencer a su padre para que repitiese experiencia.

“Lo único que quiero es que ella disfrute”, señala un orgulloso Avelino, quien recuerda que desde bien pequeña la llevaba todos los Sábados Agés y los Domingos de Calderas a recoger las tajadas por las cuadrillas. El local está lleno de niños pequeños que juguetean entre botas y listados. “Espero que les pasé como a mí, que lo disfruten tanto que el día de mañana quieran ser jurados”, desea Idoia.

Sobre la decoración no hace falta preguntar, la mano del Ferrus se nota en el único local que ha decorado este año. “Lo quise en 2001 y no pudo ser. Ahora me he quitado la espinita”, confiesa Avelino. Destaca una increíble estampa del Ayuntamiento en la noche del Pregón. Junto a ella decoran las columnas unas figuras sencillas pero llamativas realizadas por la colaborada Estela. El otro artista de la cuadrilla es Titi quien, además de botas y murales, se ha encargado del logotipo.

También hay espacio para el recuerdo, junto a la imagen de Avelino y su mujer desfilando por el Collado y la de Idoia llevando el cartel, se encuentra un mantón y las banderillas y el cachirulo de la cuadrilla de Santiago de aquel 2001. Completan las paredes un guiño a las peñas sanjuaneras y, cerrando el círculo y llenos de significado, unos carteles de los 12 barrios que han realizado las personas mayores con las que Idoia trabaja en el Centro de día Leonor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...