Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nuestras Fiestas de San Juan buscan un hogar para mantener vivo el legado sanjuanero

Nuestras Fiestas de San Juan buscan un hogar para mantener vivo el legado sanjuanero

Actualizado 07/06/2022 14:05

El Mercado Municipal expone, hasta el 5 de julio y en su primera planta, todos los carteles Sanjuaneros. La Asociación Cultural señala que no se guardan los objetos sanjuaneros para “tenerlos en casa” sino para lograr tener un espacio físico donde “compartir la historia viva de Soria y de los Sanjuanes”. Consulta aquí todos los carteles de San Juan a lo largo de la historia.

La Asociación Cultural Nuestras Fiestas de San Juan y el Ayuntamiento de Soria han inaugurado esta mañana en el Mercado Municipal una exposición con todos los carteles anunciadores de los Sanjuanes. Todos, salvo el de 1960 (el segundo en orden cronólogo) que se busca infructuosamente desde hace años.

Una acción “muy especial” en palabras de la concejal de comercio y turismo, Yolanda Santos, que puede disfrutarse en la primera planta en el horario de apertura del marcado (de lunes a sábado por la mañana y martes y viernes por la tarde hasta el 5 de julio). El Mercado Municipal ocupa cada mes esta planta con actividades culturales y expositivas y en este caso le ha tocado el turno a los Sanjuanes.

Asociación Nuestras Fiestas de San Juan

La exposición sale a la luz gracias al trabajo de la Asociación Cultural Nuestras Fiestas de San Juan que realiza desde hace 14 años una importante labora de recopilación y mantenimiento de objetos y recuerdos sanjuaneros. Su presidente, Enrique García, ha querido aprovechar la ocasión para reivindicar un lugar donde poder exponer todos estos recuerdos sanjuaneros.

“Estas cosas no son para dejarlas en un cajón o en un almacén, sino para que todo el mundo las vea”, reivindica mientras pide a los sorianos que antes de tirar ningún objeto sanjuanero antiguo se lo cedan a la asociación o, al menos, dejen documentarlo. García se marca como objetivo ese tantas veces nombrado museo o centro de interpretación de las Fiestas de San Juan para “compartir la historia viva de Soria y de los Sanjuanes”.

García explica que en la exposición se puede ver la evolución de las diferentes técnicas para hacer carteles. Los primeros son “auténticas obras de arte pintadas a mano”, para dar paso en los años 70 a las fotografías y, a partir de los 80, al diseño gráfico. García señala que cada uno tiene su propia historia y anécdotas. Más allá del cariño que cada uno tiene al cartel de su año, García destaca los de 1960, “la pieza que falta del puzle”, el de 1973, “que durante años estuvo confundido” o el de este 2022, para el cual “se han realizado físicamente los muñecos de plastilina”.

Consulta aquí todos los carteles de San Juan a lo largo de la historia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...