Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Apertura inminente para el tramo del Temeroso de la Autovía del Duero

Apertura inminente para el tramo del Temeroso de la Autovía del Duero

PROVINCIA
Actualizado 13/06/2022 14:45

Este viernes, o a comienzos de la próxima semana, el Gobierno de España abrirá el tramo más largo de la Autovía del Duero puesto en funcionamiento hasta ahora. Repasamos el estado de esta infraestructura crítica para la provincia de Soria.

“Estamos rematando”, con esas palabras anuncia Virginia Barcones la inminente puesta en marcha de un nuevo tramo de la Autovía del Duero. Se trata de un tramo de 17 km entre Santiuste y Venta Nueva y los planes del Gobierno es ponerlos en marcha esta misma semana. El tramo es el más esperado por los sorianos no solo por la década de retraso sino también porque permitirá salvar uno de los puntos más conflictivos de la insufrible Nacional 122, el puerto del Temeroso.

Con esta apertura los sorianos podrán viajar por una vía de alta capacidad desde La Mallona hasta el final de la Variante de El Burgo de Osma. 40km continuados de Autovía del Duero que se suman a los casi 13 del tramo Langa Aranda para superar el medio centenar de Autovía del Duero en la provincia.

Siguiendo lo realizado en anteriores aperturas de tramos, la misma podría producirse este mismo viernes, previa recepción de la obra por parte del Ministerio. “Finales de semana, principios de la siguiente”, señalaba la delegada del Gobierno en Castilla y León quien no ha querido dar públicamente una fecha de apertura.

El siguiente paso en la Autovía del Duero serían la apertura del tramo El Burgo de Osma – San Esteban de Gormaz. 11 km que podrían ver la luz a finales de 2022 o comienzos de 2023, aunque viendo lo que ha sucedido con este tramo no es descartable que la cosa se prolongue hasta el próximo verano. Quedaría en Soria la unión de los tramos Langa-Aranda y la conexón de la A-15, aunque esos dos tramos van para largo.

Fuera de la provincia, y solo hasta Valladolid, la Autovía del Duero avanza lentamente cerca de la capital pucelana, con 35 km entre Quintanilla y Tudela de Duero (que se une ya con la circunvalación de Valladolid) que podrían estar abiertos al tráfico, tal vez, en 2024. En el medio, los 42.6km de la discordia que afectan a las principales bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero y para los que todavía no existe una oja de ruta.

En Duruelo de la Sierra

Virginia Barcones ha presidido hoy la ‘Comisión de Asistencia a la Delegada’ en la localidad soriana de Duruelo de la Sierra. De esta manera este importante órgano de gestión del ejecutivo (con presencia de todos los subdelegados de la comunidad y representantes de la administración de áreas como la protección civil, el tráfico o la violencia de género) se celebraba por primera vez fuera de las grandes urbes de la comunidad. “Esta es la realidad de Castilla y León y es importante que nos acerquemos a ella”, señalaba la berlanguesa en Pinares.

Barcones ha replicado las palabras del vicepresidente de la Junta, el líder de Vox García-Gallardo, señalando que España cuenta con un pacto de estado y que “nos asesinan por ser mujeres”. Por eso ha pedido “no dar ni un paso atrás” y a apelado a la responsabilidad frente a ciertos discursos “irresponsables”. “Es violencia contra la mujer, violencia machista, violencia de género”, reivindica la delegada del ejecutivo que rechaza tajantemente términos como violencia doméstica o familiar.

Comentarios...