Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta modificará la ley para que Villar del Río pueda reabrir su farmacia

La Junta modificará la ley para que Villar del Río pueda reabrir su farmacia

Actualizado 14/06/2022 16:27

El consejero de Sanidad se ha comprometido a que el cambio legislativo, que afectará a un decreto ley, será "rápido".

Villar del Río lleva años clamando por la reapertura de su farmacia, que presta servicio a los 156 habitantes de la localidad más los veinte pueblos de la Comarca del Valle del Cidacos. La directora de Salud Pública, Carmen Pacheco, se comprometió en 2 de octubre de 2019 a restablecer el servicio pero esto nunca ha llegado a suceder y ya han transcurrido prácticamente tres años.

En diciembre de 2018 se abrió un botiquín, pero los vecinos aseguran que sus servicios son insuficientes y tan solo dispensa 23 horas semanales. Sin guardia en la farmacia de la localidad soriana de San Pedro Manrique, los habitantes de Villar (una población de tercera edad en su mayoría) tienen que desplazarse por un puerto de montaña 46 km hasta Soria o 36 km hasta La Rioja.

Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad, ha asegurado esta mañana en Soria que la Junta mantiene su compromiso de modificar un decreto ley para que "sea posible la reapertura de la farmacia". Este es un requisito imprescindible, pero Vázquez ha señalado otro: "La existencia de un farmacéutico que quiera hacerse cargo de ella.

El consejero de Sanidad se ha comprometido a que el cambio legislativo, que afectará a un decreto ley, será "rápido". Eso esperan en la comarca, pues allí siempre han defendido que existen profesionales interesados en trabajar en el medio rural.

El julio de 2021, La Plataforma por la Farmacia de Villar del Río aseguraba que "entre 12 y 15 profesionales están pendientes de la convocatoria de la plaza". No obstante, este número se había visto reducido significativamente en los úlimos meses, con lo que a estas alturas podría ser sensiblemente inferior. Lamentaba Nieves Orte, portavoz de la plaforma que "el tiempo pasa y estos profesionales necesitan trabajar y lo hacen en cualquier otro sitio".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...