Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
2 sorpresivas presencias y 3 abrumadoras ausencias en el manifiesto de Soria por la fiscalidad diferencia

2 sorpresivas presencias y 3 abrumadoras ausencias en el manifiesto de Soria por la fiscalidad diferencia

Actualizado 21/06/2022 12:27

La patronal, acompañada de políticos de PP, Soria Ya, Ciudadanos, Podemos, Vox y la PPSO, junto a colectivos sociales y económicos de la provincia exigen al Gobierno la puesta en marcha de manera inmediata de las ayudas al funcionamiento. Nadie del PSOE, la Cámara de Comercio o los sindicatos UGT y CCOO han firmado el manifiesto.

80 organizaciones, entre ellas agrupaciones empresariales, partidos políticos o colectivos del tercer sector, han firmado esta mañana en Soria un manifiesto exigiendo al Gobierno de España la implementación inmediata de las ayudas al funcionamiento. Una firma colectiva para hacer presión al ejecutivo de Pedro Sánchez en favor de la fiscalidad diferenciada y una imagen que también se repite en las provincias de Cuenca y Teruel. La adhesión, por el momento es por colectivos, pero se espera que pasado San Juan se recojan también firmas a nivel individual de ciudadanos.

Una imagen que pasará a la historia político-social de la provincia por la cantidad de gente allí reunida, pero también por las ausencias. “Quienes aquí estamos demostramos nuestro compromiso y responsabilidad con Soria”, señalaba Santiago Aparicio. El presidente de FOES estaba flanqueado por la plana mayor del PP soriano, por la más alta representación de Caja Rural de Soria y por Amalio Marichalar, entre otros.

En la sala había representación de otros grupos que siempre han defendido estas ayudas, como Soria Ya, Ciudadanos o la PPSO, pero también había presencia llamativa. Juan Carlos García firmaba la adhesión al manifiesto de Podemos en Soria. Con ciertos matices uno de los dos partidos que forman parte del Gobierno se sumaba a la exigencia al ejecutivo. También lo hacía Vox Soria con la presencia de su presidente Carmelo Herrero aunque en ocasiones su partido ha mostrado su duda sobre la utilidad de estos mecanismos.

Pero, sin duda, la noticia no estaba en quienes si han firmado sino en aquellos que, estando invitados a hacerlo, no lo han hecho. El principal ausente a la cita era el Partido Socialista soriano que ni ha firmado el manifiesto ni ha mandado ningún tipo de presentación al acto. La ausencia de los socialistas es más llamativa aun si se tiene en cuenta que sus compañeros en Teruel si han firmado y que se espera que los de Cuenca también lo hagan. En el comunicado remitido por la Cámara también destaca el espacio en blanco reservado para el Ayuntamiento de Soria.

“Las ausencias dicen mucho y explican todo”, lamentaba Aparicio quien ha exigido al ejecutivo políticas valientes y diferentes. Desde FOES han reiterado que estas ayudas mejorarían la competitividad de Soria tanto a nivel empresarial como de territorio y que se traducirán en más y mejor empleo. “Si dejamos pasar este tren lo vamos a tener complicado en la lucha contra la despoblación”, avisaba.

Pero la de los socialistas no ha sido la única ausencia sonada. Tampoco había representación de la Cámara de Comercio, Turismo e Industria de Soria. La entidad que agrupa ‘por decreto’ a todas las empresas sorianas y que tiene un agrio, histórico y profundo enfrentamiento con la patronal soriana tampoco ha firmado el manifiesto.

Junto a ellos también se ha hecho notar la ausencia de los representantes de los sindicatos de clase. UGT y Comisiones Obreras estaban invitados y tampoco han querido formar parte de la imagen. “Las razones las tendrán que dar ellos” señalan en FOES mientras explican que el manifiesto es lo más neutro posible para poder sumar a cuantos más colectivos mejor.

Y así el listado se completa con todas las asociaciones profesionales y de colectivos vinculados a FOES, las firmas de los colegios de enfermeros, médicos y farmacéuticos, organizaciones del tercer sector como Cáritas, los grupos de acción local, el foro Soria 21 o el campus de Soria de la Universidad de Valladolid.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...