Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Qué es lo que preocupa a los ecologistas de la macrovaquería de Noviercas?

¿Qué es lo que preocupa a los ecologistas de la macrovaquería de Noviercas?

Actualizado 22/06/2022 19:55

A pocos días de la movilización convocada por asociaciones ecologistas en la localidad noviercana, los expertos destacan que su acuífero está en peligro si siguien adelante con el proyecto. Se encuentran a la espera de que se apruebe un Decreto de Ley del Bovino que regulará el máximo de cabezas de ganado por explotación y haría inviable el proyecto.

Se acerca la movilización masiva organizada por Hacendera junto con Green Peace y Ecologistas en Acción. Este sábado se concentrarán en Noviercas para tratar de educar a la población sobre las consecuencias de la puesta en marcha de una explotación así en su ecosistema. Aunque la mayor esperanza de estas asociaciones es, ahora mismo, la aprobación del Decreto Ley del bovino, que limitaría el número máximo a 850 cabezas de ganado por explotación y haría inviable el proyecto, avisan de que la iniciativa sigue "viva".

Estas asociaciones aseguran que existen ciertas causas, desde el punto de vista ecológico, por las que esta explotación sería negativa para Noviercas y para sus territorios colindantes. Castilla y Leo?n es, según Hacendera, la tercera Comunidad Auto?noma con mayor generacio?n de gases de efecto invernadero provocada por la ganaderi?a (10,5 % del total), ya que se sitúa como la comunidad con el mayor censo de vacuno del país, con 1,5 millones de estos animales. Y aunque en este caso no es la producción que ocupa esta macroexplotación en Noviercas, también es la tercera región en censo de porcino y ha aumentado un 19% desde 2015.

El purín de estos animales contiene, igual que en el caso de los desechos humanos, urea. Este compuesto, al depositarse en el suelo genera una serie de reacciones químicas que la convierten en nitratos. Si se filtran al agua, los nitratos pueden ser perjudiciales para el consumo animal y humano. En Castilla y León, durante el periodo comprendido entre 2016 y 2019 la superficie declarada como Zona Vulnerable a los Nitratos, según Hacendera, se ha duplicado, convirtiéndose en la Comunidad Autónoma en la que más ha crecido esta designación.

Begoña Izquierdo, bióloga, asegura que el terreno kárstico que presenta la zona, es vulnerable a la contaminación y hace el acuífero muy accesible. "Un acuífero no se descontamina fácilmente, puede durar cientos de años", ha declarado Izquierdo, añadiendo que "son la reserva estratégica de agua para el futuro en un contexto de crisis ambiental y climática, con sequías que cada vez serán más brutales". Según la experta, el acuífero ya tiene ciertos niveles de contaminación, cerca de 20 mg por litro, aunque legalmente se considera contaminado con 37,5mg por litro. "En un sitio en el que no debería haber contaminación ya la hay, qué esperamos con algo de esa envergadura colocado ahí", ha denunciado en la presentación de la movilización. En cuanto a la planta de biodigestión que anuncia la vaquería en su proyecto, Izquierdo ha declarado que los expertos consideran que un proceso así con vertido cero sea viable dada la gran cantidad de desechos que generarían los animales.

"No es una cuestión de decir no a todo", ha asegurado Miriam Tello, presidente de Hacendera, sino de decir que sí "a los proyectos que se conjugan bien con el territorio y que ponen en valor los valores endógenos de la provincia, no los que nos esquilman", ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...