Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los 5 candidatos que maneja el PP para la alcaldía de Soria

Los 5 candidatos que maneja el PP para la alcaldía de Soria

Actualizado 07/08/2022 10:11

El reloj corre y los populares necesitan tener definido en octubre su cabeza de cartel para al Ayuntamiento de Soria. Una encuesta, que muchos atribuyen al partido a nivel regional, pregunta a los sorianos por 5 nombres.

Aunque los casi 300 días que faltan para las próximas elecciones municipales (28 de mayo de 2023) puedan parecer muchos, los partidos políticos ya han puesto en marcha su maquinaria electoral en la provincia de Soria y la velocidad se incrementará vertiginosamente en cuanto termine agosto y comience un nuevo curso.

Así, por ejemplo, en el ala izquierda el PSOE abría la puerta al regreso de Cedazo al partido para que sea su alcalde en Almazán esta misma semana. En la derecha, el principal punto de análisis y debate es quién debe ser el candidato que trate de pelearle a Carlos Martínez Mínguez la alcaldía de la capital.

También tiene pendiente los populares concretar la reunificación con la PPSO, cuando descubriremos si, efectivamente, todos los nombres propios de la Plataforma del Pueblo Soriano regresan al PP y si, tal y como está acordado, todos conservan la categoría de cabeza de cartel.

Todo ello por no mencionar el elefante en la habitación. ¿Se presentará la Soria ¡Ya! a las municipales? Y de hacerlo, ¿en qué municipios? Aunque sería complicado explicar argumentalmente la decisión de involucrarse en la política local, de hacerlo el tablero saltaría por los aires y los resultados y los posteriores pactos de gobierno (que, contando con los partidos a la izquierda del PSOE y con Vox, sería prácticamente obligatorios en todas las instituciones) serían una verdadera incógnita.

La encuesta huérfana

En este contexto y durante las últimas semanas una empresa andaluza ha realizado un número considerable de encuestas telefónicas a sorianos preguntando por los alcaldables. Un ‘estudio de mercado’ que parece salir del partido a nivel autonómico, extremo este que nadie es capaz de afirmar. De hecho, en el PP de Soria aseguran no saber quién está detrás de la encuesta, no conocer por el momento los resultados y que ellos no han sido quienes han aportado los nombres.

La encuesta, además de pedir una valoración del pacto con Vox en la Junta, de preguntar por los principales problemas de Soria y de calificar a Carlos Martínez Mínguez, ofrece 5 nombres del Partido Popular como posibles candidatos a la alcaldía. A saber, Tomás Cabezón, Yolanda de Gregorio, José Manuel Hernando, Javier Muñoz Remacha y Javier Jiménez Santamaría.

Aunque la encuesta ofrece 5 nombres, solo enfrenta a los 3 últimos en un cara a cara directo con el actual alcalde socialista. Esto da que pensar que bien podrían haber aprovechado los organizadores de la encuesta y matar dos pájaros de un tiro, con la vista puesta en las próximas generales.

Tomás Cabezón fue concejal en la capital de 2007 a 2015, pero desde entonces ha estado ligado a la comarca de Tierras Altas y, sobre todo, a la política nacional donde actualmente es diputado. El paso de Yolanda de Gregorio por el consistorio capitalino es más reciente, pero también más efímero. La actual delegada de la Junta fue la anterior cabeza de cartel en las municipales, pero, tras un mal resultado, apenas aguantó unas semanas encabezando la oposición a Mínguez.

De Gregorio y Cabezón han sido las cabezas visibles de los dos bloques que se enfrentaron internamente en el Partido Popular y que acabaron alzando a Benito Serrano como hombre de consenso en el último congreso provincial. Descartados ambos, la encuesta se centra en 3 nombres, los 3 varones, entre los que podría salir el candidato popular a la alcaldía de Soria en 2023.

Muñoz Remacha es la actual cara visible de un deshilachado grupo municipal en el Ayuntamiento de Soria. El banquero iba en el tercer puesto en las anteriores elecciones y en unas semanas se convirtió en líder de la oposición. Desde su entorno se asegura que él estaría encantado de tener la posibilidad de ser cabeza de cartel siempre que tuviera cierta libertad para hacer un equipo con gente de su confianza. Aunque podría ser la elección más cómoda, su perfil levanta serias dudas en muchos sectores populares.

José Manuel Hernando es actualmente senador y fue concejal municipal en la anterior legislatura, antes de que en 2019 se hiciera borrón y cuenta nueva en el grupo municipal. Quienes lo conocen lo califican como un hombre sereno y preparado que estará ‘donde el partido lo necesite’ aunque no saben si en estos momentos volver al consistorio capitalino es lo que más le apetece. Hernando podría ser la opción más segura, aunque pondría a prueba si realmente las aguas bajan tranquilas en el nuevo PP soriano.

Javier Jiménez Santamaría es uno de los nombres propios en ascenso en el partido tras la llegada de Serrano. Licenciado en ADE, graduado en derecho y maestro en derecho internacional privado, es un perfil muy diferente pues apenas tiene 34 años. Su entorno señala que la política municipal le corre por las venas y que él sueña con ser algún día alcalde de Soria. La juventud de Jiménez es un arma de doble filo y aunque no da el perfil de los últimos candidatos presentados podría ser una apuesta de futuro, más pensando en 2027 que en 2023.

La decisión, tiene que estar tomada en octubre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...