Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fotos: La 'Soldadesca' deslumbra en su regreso a Iruecha

Fotos: La 'Soldadesca' deslumbra en su regreso a Iruecha

Actualizado 21/08/2022 09:12

La localidad, perteneciente al municipio de Arcos de Jalón conmemora, adornando de leyenda, una batalla entre musulmanes y cristianos que marcó la historia de la zona. Esta tradición fue declarada de 'Interés Turístico Regional' en 1991.

Iruecha se ha vuelto a vestir de fiesta, haciendo un viaje a su pasado medieval para conmemorar un hecho que decidió el destino de la localidad y que ahora está rodeado de leyenda y tradición. La 'Soldadesca' podría tener su origen en un enfrentamiento que posiblemente se desarrolló alrededor de 1198, cuando una caballería cristiana de la sierra del Solorio derrotó a una expedición almohade. Esto comenzó a ser festejado por los pueblos de la zona y al llegar a Iruecha alrededor del siglo XVII la devoción a la Virgen de la Cabeza, nacería una leyenda. Sin embargo, la representación actual está basada en un escrito de Mariano Casado y Aguilera, que data del s. XIX.

La recreación, tal y como la conocemos hoy en día, narra la historia de una batalla entre cristianos y musulmanes. Estos últimos toman la zona, tratando de imponer su religión a la población local y arrebatándoles la imagen de la Virgenl, pero los cristianos reaccionan y tratan de defender su fé.

Tras un enfrentamiento verbal, se produce una batalla con espadas. A la tradicional lucha a caballo se ha incorporado recientemente una división de infantería por cada bando, que aumenta la espectacularidad del momento. Sin embargo, es un ángel el que finalmente tiene que acudir a la tierra a intervenir, decantando la balanza a favor de los cristianos y resultando en la conversión de los musulmanes.

Ya hace más de 30 años que se recuperó esta singular tradición soriana que fue declarada en 1991 de 'Interés Turístico Regional'. Porque, a pesar de que celebraciones de este tipo fueron muy comunes en tierras castellanoleonesas, todas menos esta de Iruecha han ido desapareciendo. Continúa gracias al esfuerzo de los vecinos y descendientes de esta localidad, que han conseguido que esta tradición centenaria mantenga su esencia en el presente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...