Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La parálisis de la presa del río Mayor lleva a suministrar 265 mil litros a San Pedro

La parálisis de la presa del río Mayor lleva a suministrar 265 mil litros a San Pedro

Actualizado 01/09/2022 16:44

La Diputación Provincial ha emitidio una declaración institucional en el pleno del mes de septiembre, instando al Gobierno a reanudar las obras lo antes posible. Ha sido presentada por todos los grupos políticos y el diputado no adscrito.

San Pedro Manrique se enfrenta, otro verano más, a problemas de abastecimiento de agua potable. La Diputación Provincial de Soria ha suministrado ya 265.000 litros a la localidad en lo que va de año para paliar las dificultades que sigue acarreando la paralización de la Presa del Río Mayor. Tras su licitación en 2016, con una importante baja de casi el 40% con respecto al presupuesto propuesto, la obra ya había comenzado a ejecutarse, hasta que un modificado dejó el proyecto en un impass que años después todavía no se ha solucionado.

Esta zona de las Tierras Altas suma así un verano más sin agua y la Diputación ha querido emitir una declaración institucional, presentada por todos los grupos políticos y el diputado no adscrito. Benito Serrano, pesidente de la Institución, ha declarado que su objetivo es que la obra "se desbloquee y que al final esta zona de Tierras Altas, que tiene muchos problemas tradicionalmente cuando llega el estío por falta de agua, se pueda solucionar a la mayor brevedad posible".

En el comunicado aseguran que se trata de un proyecto imprescindible para el progreso de la comarca y de la provincia de Soria. "Comarcas como Tierras Altas, con una densidad de población inferior a los 2 habitantes por kilómetro cuadrado, no puede esperar dos años para la ejecución de una obra que permite el desarrollo industrial y social de la zona". Además, consideran "muy urgentes" todas las obras relacionadas con el suministro de agua "por la pertinaz sequía que padece la provincia de Soria a lo largo de este verano y que obliga a la Institución Provincial a hacer un esfuerzo importante a la hora de servir agua potable a través de cisternas a los municipios".

Por tanto, la Diputación solicita al Gobierno de España y a la UTE adjudicataria de las obras, a que se realicen las gestiones necesarias para alcanzar un acuerdo urgente y que se retome el proyecto a la mayor brevedad. Además, pide al Gobierno Central que considere la excepcional situación de la comarca de Tierras Altas, por su situación demográfica y económica y que acometiera, si fuera necesario, un esfuerzo económico extraordinario. Por otro lado, se insta a la Junta de Castilla y León a dotar presupuestariamente las partidas necesarias para la construcción de una captación de agua en el embalse ubicado en el Río Mayor, una ETAP y la red de agua potable para abastecer a la comarca de San Pedro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...