Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El alcalde de Almazán anuncia que hay preparados 300 kilos de pólvora para los fuegos de La Bajada

El alcalde de Almazán anuncia que hay preparados 300 kilos de pólvora para los fuegos de La Bajada

Actualizado 04/09/2022 12:25

En un comunicado, Jesús Cedazo tilda la prohibición de la Junta de “lamentable”.

Parece indicar que habrá fuegos de artificio esta noche en Almazán, después de un comunicado remitido por el alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, en el que detalla que sí han sido permitidos espectáculos de este tipo en otros lugares de Castilla y León. Como se recordará, la Delegación Territorial de la Junta resolvió la prohibición del espectáculo al considerar que su celebración supone un alto riesgo de incendios forestales.

El regidor expone que las medidas adoptadas y el diseño de los cohetes para que no alcancen una gran altura llevan a evitar la peligrosidad del evento.

El comunicado, literalmente es como sigue:

"El alcalde de Almazán califica de lamentable la resolución de la Junta de Castilla y León en Soria firmada por la Delegada Territorial.

Es cierto que estamos en verano, es cierto que el indice de riesgo de incendios forestales es muy elevado y hay que tener mucha precaución, pero estamos ante un espectaculo pirotécnico que se realiza íntegramente en terreno urbano, íntegramente, que el terreno forestal más cercano está a más de 400 metros del punto de lanzamiento, que existe un plan de seguridad, que está confirmada la presencia de tres dotaciones de bomberos con personal profesional y voluntarios, y que se cumple la normativa marcada para estos eventos.

Siempre en estas fechas, todos los años, el índice de incendios forestales es alto o extremo, estamos hablando de primeros de septiembre. Por esa razón se han celebrado fuegos artificiales en numerosos puntos de la comunidad autónoma, en las provincias de Zamora a mitad de agosto, en Burgos, en los festivales de música de Aranda de Duero, y en estos momentos en Valladolid y en las fiestas de San Antolín en Palencia, por lo que puede hacer pensar que se utiliza un doble rasero.

La misma Delegación en Soria ha autorizado este verano eventos multitudinarios en terreno forestal con un riesgo elevado de incendios, por lo que es lógico que se pueda pensar que estamos ante una decisión totalmente arbitraria que son tristemente habituales en esta provincia por parte de la JCyL.

Hemos intentado adaptarnos disminuyendo la altura de lanzamiento del espectáculo a 40 metros, incluso pusimos encima de la mesa limitar la altura aún más, para que La Bajada de Jesús declarada de Interés Turístico Regional, pudiese celebrarse de acuerdo al espectacular diseño programado por la empresa adjudicataria enviado a la Junta hace tiempo, pero todo ha resultado inútil y la Junta en Soria, que es la administración competente para autorizar el espectáculo, ratificó el no. Incluso hasta última hora de ayer estuvimos intentando que procedieran a suspender cautelarmente la resolución a través de otras vías. Todo ha resultado inútil , después del esfuerzo, la ilusión y la devoción de miles de vecinos y visitantes, tras dos años sin poder celebrar La Bajada de Jesús .

Desde el Ayuntamiento de Almazán se han realizado todas las gestiones contrarreloj con la empresa adjudicataria, que ha realizado un esfuerzo enorme para poder preparar un nuevo espectáculo pirotécnico que acompañe con explosiones y luz a Jesús Nazareno a su paso por la plaza Mayor, además, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almazán actuará en virtud de las competencias que la ley le otorga en materia pirotécnica y están preparados más de 300 kilos de pólvora para esta noche".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...