Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Estos son los pueblos sorianos que más agua han recibido de la Diputación

Estos son los pueblos sorianos que más agua han recibido de la Diputación

Actualizado 13/09/2022 13:46

Solo durante esta semana, la institución provincial ha distribuido 180 mil litros. Su vicepresidenta confía en que la llegada de las precipitaciones y la disminución de los habitantes de los pueblos en invierno mejore la situación.

La Diputación Provincial de Soria ha distribuido en todo el verano casi 3 millones y medio de litros de agua a lo largo y ancho de las tierras sorianas. “Una cantidad muy elevada”, en palabras de María José Jiménez, vicepresidenta de la institución provincial, en un verano especialmente cálido y seco. Esto se ha debido a tres causas distintas: avería, falta y calidad del propio agua, en muchos casos por contaminación por nitratos.

A pesar de la disminución de la población en estos municipios debido al fin de los meses estivales, durante esta última semana se han distribuido 180.000 litros, en cinco casos por falta de agua y en otros dos, por avería. Aun así, la vicepresidenta confía en que el descenso del número de vecinos y la llegada de las precipitaciones ayuden a mejorar la situación. “Durante el mes de octubre se estabilizará y también estamos viendo precipitaciones; esperemos que nos sirva para que nuestros manantiales vuelvan a tener un poco más de agua”, ha apuntado.

En este sentido, hay tres municipios sorianos que destacan sobre los demás en cuanto a cantidad de agua suministrada por la Diputación. Calatañazor ha sido el que más agua ha precisado, con 593.000 litros por averías y escasez de agua. Gómara, por cuestiones de averías, ha necesitado un suministro de 492.000 litros.

San Pedro Manrique, por su parte, se sitúa tercero en esta lista con un total de 265.000. Jiménez advierte de que estos dos meses próximos son los más duros en esta zona. “A partir de ahora es cuando su río se suele secar. En septiembre y octubre es prácticamente el único que solicita agua por falta en sus depósitos”, aunque este año, afirma, “van salvando”. Por ello, ha aprovechado para volver a urgir la continuación de las obras de la Presa del Río Mayor, solución prácticamente definitiva a este problema.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...