Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE propone iniciar las obras de la unidad de radioterapia de Soria en 2023

El PSOE propone iniciar las obras de la unidad de radioterapia de Soria en 2023

Actualizado 14/09/2022 12:25

La formación socialista tratará de impulsar la ampliación del Centro de Salud de Almazán y la construcción del de El Burgo de Osma.

El procurador soriano, Ángel Hernández, ha comparecido esta mañana desde Valladolid para explicar las cinco propuestas no de ley que presentará el PSOE en las próximas horas. Durante la Comisión de Sanidad, que se celebrará el jueves a las 10:30h, la formación socialista tratará de dar un impulso al proyecto de la unidad de radioterapia en el Santa Bárbara.

Para lograrlo, Hernández instará a la Junta “para que cumpla con el pacto alcanzado en la anterior legislatura, en el que se comprometieron a modificar el contrato de la segunda fase de renovación del hospital para la inclusión del acelerador lineal”. En ese sentido, el representante soriano ha apuntado que sí que se han llevado a cabo numerosos cambios, pero “todavía no hemos observado la inclusión de este”.

De esa manera, el PSOE planteará que el Gobierno autonómico habilite una partida presupuestaria para que esta unidad comience a construirse en 2023, “evitando que se atrase hasta 2025 y cumpliendo con su promesa de hace más de 15 años”.

Centros de Salud en Almazán y El Burgo de Osma

En esta misma Comisión, la formación socialista presentará otras dos PNL. La primera de ellas tendrá como objetivo ampliar el Centro de Salud de Almazán. “El Ayuntamiento cedió la parcela en agosto de 2021. Es el momento de que La Junta lleve a cabo todas las acciones necesarias para destinar una partida de los presupuestos de 2023 para esta obra”, ha manifestado Ángel Hernández.

En esa dirección, el procurador ha hecho hincapié en que esta renovación es cada día más necesaria “por el aumento de pacientes en la zona y por la situación en la que se encuentra este edificio de más de 30 años con goteras”.

De la misma forma, los socialistas también propondrán la construcción del Centro de Salud de El Burgo de Osma, “que lleva 21 años en los planes de infraestructuras sanitarias del Ejecutivo autonómico”. A pesar de que se ha licitado la redacción del proyecto, el PSOE de Soria incidirá en la necesidad de que se levante a lo largo de esta legislatura, dando los primeros pasos en 2023.

Concatedral de San Pedro y puente de San Mateo

Un día después, en la Comisión de Cultura y Turismo, el bando socialista recordará “un compromiso de la Junta” del 23 de noviembre del 2021 “por el que se aprobaron acciones para la protección y la puesta en valor de la Concatedral de San Pedro antes de que terminara el primer semestre de 2022”. Una vez pasada la fecha, Hernández señala que “no hay ni si quiera un estudio hecho y vamos a volver a presentar una PNL”. Esta se centrará en cuatro puntos: actualizar el Plan Director antes del 2023, establecer las medidas necesarias para restaurar los desperfectos, presentes sobre todo en el claustro, seguir colaborando con la Diócesis de Osma-Soria y la puesta en marcha de un museo diocesano catedralicio en la misma Concatedral.

Dentro de la misma Comisión, el PSOE pedirá que se declare al puente romano de San Mateo, situado en el Embalse de la Cuerda, Bien de Interés Cultural: “Solo nos acordamos de él cuando baja el nivel del agua. Debemos cuidarlo, esté o no cubierto, y para ello este nombramiento es fundamental. De esa manera, la Ley de Patrimonio actuaría y su propietario o la Junta, como subsidiaria, tendrían que conservarlo en perfecto estado”.

¿Plan Soria o fondos europeos?

Por último, antes de finalizar su intervención, Hernández ha analizado brevemente la constitución del comité del Plan Soria, en la que intervino el Consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, el pasado lunes. A tal efecto, el procurador ha expuesto que hay “muchas acciones como la mejora de la luminaria o los envolventes térmicos en los centros de secundaria que se incluyen dentro de él, pero que se desarrollan en otras provincias con fondos europeos”.

Ante ese contexto, el socialista ha terminado expresando que es imprescindible que “se pongan medidas de discriminación positiva encima de la mesa y que la Junta se ponga a trabajar para ofrecer una fiscalidad rural diferenciada”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...