Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
A vueltas con el Plan Soria (versión 2022): ni tan Plan, ni tan Soria

A vueltas con el Plan Soria (versión 2022): ni tan Plan, ni tan Soria

Actualizado 12/09/2022 17:58

La Junta ha anunciado que ya ha movilizado más de 48'8 millones de euros, aunque no se ha detallado un desglose de cada partida. Además, parte de las acciones de este Plan Soria se incluyen también en planes globales a nivel comunitario de los que se benefician otras provincias.

Tal y como sucedió en 2018, 2020 y 2021, este año seguimos a vueltas con el Plan Soria. El Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presidido hoy la constitución del comité de seguimiento del Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027. Un documento presentado como “abierto y flexible” para poder incorporar nuevas acciones, aunque el consejero no ha entrado en muchos detalles. "Lo fundamental es ejecutar lo que tenemos previsto".

Aun así, un año después de la constitución del Comité Ejecutivo ya se han concretado más proyectos incluidos en este Plan Soria, aunque algunos de ellos se enmarcan también dentro de líneas de actuación globales que la institución regional lleva a cabo a nivel comunitario. Por tanto, afectan del mismo modo a otras provincias.

Este medio ya adelantó que el ejecutivo regional no contempla medidas fiscales específicas para la provincia de Soria que complementen a las ayudas al funcionamiento del Gobierno Central, que todavía no han sido implantadas. El Consejero ha reiterado hoy sus palabras, destacando la importancia de las medidas de fiscalidad positiva, sobre todo las que afectan al medio rural, que vienen recogidas como parte de este Plan. Y aunque se implantarán en todas las áreas rurales de la Comunidad, Carriedo ha asegurado que "Soria va a ser de las provincias que se van a aprovechar mejor de estas condiciones".

A esta lista de acciones que benefician a nuestra provincia, pero no de forma exclusiva, se pueden sumar varios proyectos en ejecución destacados hoy por el consejero, como la remodelación de la estación de autobuses o la adjudicación de viviendas. Y aunque figuran como parte del Plan Soria, la propia Junta de Castilla y León publicita estas acciones como parte de proyectos globales regionales.

En el primer caso, la consejera de Movilidad y Transformación Digital afirmó en su visita a las obras de la Estación de Autobuses de la capital el pasado 19 de julio, que se enmarcaban dentro del proyecto global de intervención en la red de infraestructuras de titularidad autonómica. Una inversión de más de 24’4 millones de euros, que han permitido renovar la estación de Salamanca, actuar en León y Palencia y dedicarse en un futuro a las de Ávila, Ciudad Rodrigo o Valladolid, entre otras.

La adjudicación y construcción de viviendas de promoción pública en Garray (27) y San Pedro Manrique (6), que se incluyen también en esta nota de prensa, suponen tan solo 33 de las 456 que se han construido o se están construyendo en toda Castilla y León. Igual que estas localidades sorianas, también disfrutarán de nuevas viviendas otras como Sanchonuño en Segovia, Santa Cristina de la Polvorosa en Zamora o Medina de Rioseco en Valladolid. Lo mismo sucede con la digitalización de espacios naturales que se pondrá en marcha próximamente y para la que la Junta invertirá en total 1'4 millones de euros que se repartirán entre senderos y espacios naturales de toda la Comunidad.

Es cierto que se incluyen ciertas acciones específicas y extraordinarias para proyectos concretos de la provincia, como las de fomento del PEMA, habiendo puesto ya en marcha la primera fase de las Cúpulas de la Energía, la nueva subestación eléctrica de las instalaciones y el desarrollo de las bonificaciones del suelo industrial del complejo. La Plataforma Digital ‘Soria, Paraíso del Deporte’, también se incluye en esta lista. Aun así, no se ha facilitado un desglose concreto de cómo se han invertido cada uno de los 48’8 millones

Mientras tanto, uno de los grandes proyectos del Plan, publicitado ya en la reunión del Comité Ejecutivo del Plan el 27 de septiembre del año pasado, el ATI de Garray, sigue paralizado. "Estamos a expensas de que AESA lleve a cabo la aprobación del proyecto", ha apuntado Yolanda de Gregorio, Delegada Territorial de la Junta en la provincia, aunque asegura que ya está elaborado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...