Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De Miguel confía en que la ampliación del ATI tenga todos los permisos antes de fin de año

De Miguel confía en que la ampliación del ATI tenga todos los permisos antes de fin de año

Actualizado 23/09/2022 07:55

El coordinador del Aeroparque Tecnológico e Industrial de Garray señala que Diputación ya sabe “oficiosamente” que AESA ha dado el visto bueno a la ampliación de la pista. Espera que el Ministerio “no ponga objeciones” y avisa que no lograr la tramitación simplificada para el proyecto “sería letal”.

El aeródromo de Garray lleva meses atacado. La ampliación de la pista está parada a la espera de que AESA de el visto bueno al proyecto presentado por Somacyl, la sociedad pública dependiente de la Junta. Retrasos que habrían comprometido algunos de los proyectos empresariales del Aeroparque Tecnológico e Industrial de Soria, que, parece, no termina de despegar definitivamente.

Ahora, por fin, el aeródromo empieza a tener viento de cola. Preguntado por Soria Noticias, José Antonio de Miguel, la cabeza visible del proyecto por parte de la Diputación, ha señalado “oficiosamente” ya saben que “el documento ambiental tiene ya el visto bueno”. El de AESA y su permiso para ampliar las pistas había sido una gran batalla técnica, y también política, que parece ir llegando a su fin.

Cuando este documento sea oficial, será el turno del Miteco (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) donde “se prevé que no pongan objeciones”. A partir de ahí, desde la Diputación se espera lograr la tramitación simplificada porque “si tenemos que ir a la ordinaria sería letal”, avanza coordinador del ATI que espera para octubre la confirmación oficial de AESA.

El objetivo es comenzar la movilización presupuestaria para un proyecto que ya tiene consignación desde hace varios ejercicios, cuando la Junta destinó 4M€ al Somacyl para la ampliación de la pista y que así el ATI pueda albergar aeronaves más grandes. “Es muy importante que podamos hacer esta consignación porque el dinero no puede estar parado”, indica De Miguel.

Así, aunque por motivos técnicos, administrativos y climáticos, las obras de ampliación de la pista no podrían empezar nunca antes de la primavera de 2023, el objetivo ahora es tener todos los permisos en diciembre para que la licitación de las pistas se pueda realizar este año. ”Las plataformas ya tienen consignación presupuestaria y algunas hasta su encomendación a empresas públicas”, recuerda De Miguel.

Prácticamente al mismo tiempo que De Miguel se pronunciaba sobre el estado de los permisos, el portavoz de la Junta, Fernández Carriedo, recordaba que “es la diputación quien lidera esta iniciativa” y que el papel de la Junta es de apoyo. Apoyo cristalizado mediante “una importante subvención” que demuestra “la voluntad y el compromiso firme” de la Junta con este proyecto.

El Aeródromo de Garray vuelve a pedir pista de despegue para hacer una realidad el Aeroparque Tecnológico e Industria. ¿Lo logrará antes de que acabe el año?

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...