Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entrevista | El nuevo presidente de Vox Soria: 3 objetivos para las municipales y mensajes para PP y PSOE

Entrevista | El nuevo presidente de Vox Soria: 3 objetivos para las municipales y mensajes para PP y PSOE

Actualizado 07/11/2022 21:18

José Luis Ruiz Bartolomé se reivindica como soriano y acepta el cargo orgánico con un triple objetivo; que el 80% de los sorianos puedan votarles, ‘echar’ a Carlos Martínez y entrar en la Diputación. “Mínguez hace política espectáculo, está enfocado en el circo”. “En el PP de Soria están preocupados por nosotros”. “En la PPSO hay personas interesantes, pero no es lo que estamos buscando”. Le preguntamos por su condena en un caso de corrupción, por la fiscalidad diferenciada y por el estado de las autonomías.

José Luis Ruiz Bartolomé es, desde mediados de octubre, el presidente de Vox Soria. Abascal le destina a la que es su provincia de nacimiento a este parlamentario de la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Y lo hace con la vista puesta en las municipales. En esta entrevista con Soria Noticias habla de sus expectativas electorales, de la situación del partido en Soria y de su condena por negociaciones prohibidas a los funcionarios.

SN: La primera pregunta es obvia ¿Quién es José Luis Ruiz Bartolomé?

R: Soy un soriano orgulloso, de familia soriana dispersa por toda la provincia y que mantiene muchos contactos y muchas raíces en su tierra. Un soriano al que le duele ver cómo su tierra, poco a poco, pierde población e impulso y cómo todo se centra en la capital. Nunca he dejado de estar preocupado por mi tierra y estoy al corriente de lo que pasa en la ciudad y en la provincia.

SN: Nacido en 1970, licenciado en derecho por la Universidad de Navarra y actualmente diputado de Vox en el parlamento autonómico de la comunidad de Madrid, Santiago Abascal y Vox le ‘destinan’ a Soria ¿Con qué objetivo?

R: Ante el reto de las municipales y como tercera fuerza política a nivel nacional, el partido pretende obtener una representación acorde a esa fuerza. Por ello han considerado que yo, por mi experiencia política, por conocer muy bien la estructura del partido y por mi actividad institucional, soy la persona idónea para preparar el partido de cara a esas municipales.

SN: ¿Cuál es la situación actual de Vox en Soria? ¿Cuántos afiliados tienen?

R: En la parte institucional solo tenemos un concejal, en Borobia, y es Miguel Modrego que está haciendo un buen trabajo intentando desarrollar la economía mediante la explotación de la mina. No tenemos procurador, pero los 13 procuradores de Vox en las Cortes están representando a Soria y haciendo suyas las reivindicaciones de la provincia, como ha quedado demostrado en los presupuestos de la Junta.

SN: ¿Y afiliados?

R: Actualmente tenemos unos 130 o 140 afiliados.

Elecciones municipales

SN: ¿Qué objetivo se marcan de cara a las municipales?

R: Está claro que partimos de una situación muy mejorable. Creemos que podemos presentarnos en suficientes municipios como para que más del 80% de los sorianos puedan votarnos. En las últimas dos elecciones hemos estado por encima del 10% del voto en la provincia y ronzando el 20% en algunos municipios. Esas son cifras que podemos mejorar con unas candidaturas de peso, con atractivo y personas muy válidas.

SN: Esas serían vuestras expectativas previas y en cuanto a resultados… ¿qué esperan?

R: Nosotros pensamos que podemos obtener 3 cosas básicamente. La primera es tener la capacidad de dar un cambio y una alternativa al gobierno de Soria capital. Para nosotros sería muy satisfactorio que los votos de Vox sirvieran para cambiar el color político del ayuntamiento. También hay muchísimos otros municipios en los que podemos inclinar la balanza y expulsar a la izquierda de los gobiernos. Por último, aspiramos entrar en la Diputación y, si trabajamos bien y tenemos suerte, tal vez tener más de un diputado nacional.

SN: ¿Tenéis ya nombres para la capital o los principales pueblos?

R: No. Será una decisión que tome el comité ejecutivo provincial y que deberá ser validada a nivel nacional. Lo que sí estamos haciendo es hablar con muchísima gente. Se ha recibido con ilusión el cambio en Vox Soria y se me acercan personas que han estado próximas al PP y ahora ven en Vox una alternativa más sólida, con ideas bien definidas y un mensaje más claro. Vamos por el buen camino. Elaborar las listas es un trabajo muy laborioso, pero estoy ilusionado y creo que en cuanto vayamos anunciado nombres seguramente tendremos un efecto llamada.

Ecosistema político soriano

P: Habla de personas otrora cercanas al PP, no sé si está hablando de gente de la PPSO y, en concreto, le pregunto por José Antonio De Miguel.

SN: Con José Antonio tengo una relación correcta, hablamos de vez en cuando poque es una persona que conoce muy bien la provincia y tiene mucha experiencia política. Además, y ha salido publicado otras veces, tiene una amistad personal con Santiago Abascal, pero no hay nada en este sentido. Es más, él me dice que la PPSO está buscando un acuerdo para integrarse en el PP. En la PPSO hay gente interesante, pero no es nuestra línea de trabajo. Estamos buscando otras cosas.

P: Hablaba antes de lograr un cambio político en Soria capital, con el apoyo ciudadano que tiene Carlos Martínez es algo que se antoja complicado

SN: Al margen de las ideologías, es verdad que Carlos Martínez Mínguez ha sabido granjearse una imagen atractiva y atraer bastante voto. Pero creo que gran parte de culpa es del PP que no ha sabido tener una oposición consistente y coherente en el tiempo y tampoco presentar un proyecto atractivo. Fíjate, en estos momentos se está hablando de muchísimas posibilidades (de candidatos del PP al Ayuntamiento), de bandos enfrentados… y eso lógicamente favorece al enemigo.

Pero puesto que me preguntabas por Carlos Martínez, te diré que se ha enfocado en la política espectáculo, en el circo, en traer constantemente eventos y cosas a Mariano Granados, pero no ha sido capaz de traer empresas ni una verdadera inversión para la ciudad que genere puestos de trabajo. Es todo fuegos de artificio y ha fallado estrepitosamente en atraer empleo, inversión y puestos de trabajo.

Urbanísticamente es cierto que cuida muy bien el centro, pero todo lo demás está siendo bastante abandonado. Un paseo por los barrios o las periferias deja a la luz muchos problemas evidentes, hay lugares en los que no hay ni papeleras, las calles no están limpias, en la zona hay vomitonas que se pegan semanas sin ser limpiadas….

Luego está la ordenación del tráfico, que ha sido un desastre. Yo creo que es bueno para el ciudadano, e incluso para el comerciante, las peatonalizaciones, pero no puede ser que trayectos de 3 minutos los hayamos convertido en trayectos de 10 o 15 minutos, que contaminan mucho más. Además, tengo la sensación de que ha reducido a propósito y artificialmente las plazas de aparcamiento para hacer rentable la inversión del parking.

Esos serían los problemas evidentes de Soria como ciudad, pero hay muchos más. Es una pena ver calles desangeladas, locales cerrados o zonas sin vida. Y hay un problema incipiente que es la inseguridad y la violencia, que parece exclusivo de Madrid o Barcelona pero que por momentos se reproduce en Soria. Además, tenemos la amenaza que puede ser el centro de refugiados. Una amenaza incluso para la sanidad soriana porque 200 refugiados en Madrid puede ser una gota en el océano, pero aquí son muchos y en muchos casos esa gente viene con problemas graves de salud y todos sabemos cómo está nuestra sanidad. Es una lástima que siempre que Sánchez tiene que colocar este tipo de cosas Carlos Martínez sea el primero que levante la mano.

SN: Hablemos ahora del PP. La semana pasada señalaba que era mejor que usted conozca la realidad antes de dar “lecciones” y le definían como un desconocido.

R: Lo que pasa es que les preocupamos porque perciben que hay una capacidad de hacer algo mucho mejor de lo que hacen ellos y buscan estos subterfugios como decir que soy de fuera. Yo cada vez que paseo por el Collado o voy a tomar un café hablo con 10 personas porque, les gustará o no, pero soy de Soria, me conoce mucha gente y yo conozco a muchos, incluidos a ellos. La verdad que me da la risa. Nosotros venimos con nuevas ideas, con muchas más ganas y con la convicción de posicionarnos en aquellas cosas que al votante conservador le molestan y en las que ellos no se atreven.

Ideología y propuestas

SN: Todos conocemos los grandes pilares ideológicos de Vox, pero en muchos casos tienen poco que ver con la gestión del día a día de un ayuntamiento… ¿qué ofrece Vox a Soria?

R: Está claro que en las municipales es muy importante la capacidad de gestión y de atracción de riqueza. Nuestra propuesta es mejorar los servicios públicos limpieza, tráfico, seguridad, que hemos detectado como deficientes. En Soria tenemos una elevada fiscalidad, hay personas mayores que viven en el centro y pagan de IBI uno de sus pagos de la pensión y eso no puede ser. Veo un gobierno local que decide en qué quiere gastar el dinero y luego, si no le cuadran las cuentas, aumenta los impuestos, espacialmente el IBI. Eso echa para atrás la inversión, la creación de empleo y hace más complicada la vida para los pequeños comercios.

SN: El gran problema de esta tierra es la despoblación ¿por donde pasa la receta de Vox?

R: Si yo viniera con una fórmula mágica, te estaría mintiendo. Hay cosas que condicionan la situación de Soria, como la altitud o el frio, pero también es cierto que desde el franquismo, y con la democracia también, nos han desubicado de los grandes ejes de la nación. Primero pasó con las autopistas, luego pasó con la alta velocidad. Calatayud ocupó el sitio que debería ocupar Soria. Y en esto el PP tiene muchísima responsabilidad porque ha tenido muy altos cargos (Posada y Lucas) que no han hecho nada por Soria. Hay mucha gente en Soria que no les tiene nada de cariño por ese abandono a su tierra. Tenemos que hacer un gran esfuerzo en alinearnos todos los partidos de Soria en exigir esas infraestructuras que son necesarias para los sorianos. Luego hay un problema gravísimo que es la baja natalidad.

SN: No tengo claro cuál es la posición de Vox sobre la fiscalidad diferenciada…

R: La postura está clara porque cuando se firmó el documento en FPES estuvimos ahí y estamos claramente a favor. Luego hay que pensar que a Vox no le gusta ni el separatismo ni el victimismo. Sí, pensamos que cada provincia o comarca tiene sus problemas y que la igualdad no es cortar a todos por el mismo patrón, sino tratar a cada uno según sus necesidades o sus problemas. Y en ese sentido hay que entender las palabras de Ortega Smith.

Lo que tenemos claro es que los incentivos fiscales siempre han funcionado para instalar empresas y tenemos un ejemplo clarísimo en Irlanda, que con una política de bajada de impuestos bajos se ha convertido en los países más ricos. Sucede también en Madrid, que genera y arte más inversión que Cataluña ...

Por eso estamos a favor de una fiscalidad adecuada y adaptada a las necesidades de Soria, pero pensamos que eso debe ser comarcalizado. No mirarnos solo con los ojos puestos en Soria, somos un partido con visión de nación y pensamos que comarcas de Zamora, de Palencia, de Guadalajara o muchas otras tiene los mimos problemas.

SN: Usted es procurador autonómico y Vox gobierna en Castilla y León, pero su partido no cree en la España de las autonomías… ¿No es un poco incongruente?

R: Nosotros aceptamos las reglas del juego y aceptamos la España que nos hemos dado en la Constitución, que la respetamos muchísimo, aunque algunos aspectos como el titulo 8 nos gustaría reformarlo. No podemos renunciar a representar a las personas que nos quieren votar en cada una de las instituciones, pero si haces un seguimiento de nuestras propuestas siempre van con la idea de reducción de gasto, de eliminar duplicidades…

En Soria antes de las autonomías tenías una relación directa con los ministerios y ahora nos hemos creado una estructura intermedia, paralela en muchos casos, con una sede en Valladolid que está totalmente desconectada de Soria. ¿Hemos ganado conexión? Yo creo que no. ¿Hemos ganado en gestión? Yo creo que tampoco. Y además, como lindamos con muchas provincias de otras Comunidades Autónomas nos han separado con líneas imaginarias de regiones con las que más afecto hemos tenido históricamente.

Además de eso, esto tiene un coste. Solamente los parlamentos autonómicos suponen 500M€ anuales. ¿De verdad somos un país tan rico como para sostener 17 pequeños estados con observatorios, chiringuitos, fundaciones, coches oficiales…? En algún momento España va a tener que mirarse al estado y decidir si pagamos las pensiones o mantenemos el estado de las autonomías.

SN: Cuando los sorianos busquen su nombre en internet, lo encontrarán ligado a un caso de corrupción… (Puedes leerlo aquí)

R: Mira, esto proviene de una relación de amistad en los tiempos universitarios en pamplona. Él era un alcalde de UPN y yo le estaba haciendo un favor porque estaba amenazado por ETA que, de aquel entonces, todavía seguía matando. Él me pidió ayuda con unas empresas y yo le ayudé. Luego se creo un gran caso de corrupción artificial que vino inflado desde la izquierda abertzale, con muchísima presión en el parlamento y en los medios de comunicación.

UPN se echó atrás, pero casi todo quedó en aguas de borrajas. El lío que se montó fue desproporcionado y al final todo acabó en una multa de 3.000 euros y la absolución de la mayoría de los implicados. (Él fue condenado a 3.000 euros de multa y suspensión de 7 meses para empleo o cargo público por un delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios).

En la vida te pasan cosas. Las asumes y tiras para delante. Con el apoyo de tu familia y amigos tiras para delante y lo transformas en una experiencia, un aprendizaje. Fue como una especie de vacuna.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...