Este Skyline de la provincia adorna las 2.000 'Ecobolsas' que podrán conseguirse al realizar tres compras en comercios locales adheridos a FECSoria. En Soria Noticias te presentamos todas las soluciones.
La provincia de Soria presenta un extenso patrimonio monumental a lo largo y ancho de sus tierras. Y aunque el románico ha terminado por definir su identidad, todavía hoy se pueden encontrar otros muchos más estilos y pequeñas grandes joyas de la arquitectura que la convierten en una zona de gran riqueza patrimonial.
La última iniciativa de dinamización del comercio en la provincia, las 'Ecobolsas', tienen como protagonista un skyline formado por ocho de los monumentos más emblemáticos de la provincia. ¿Habías sido capaz de reconocerlos todos? A continuación te presentamos las soluciones.
Situada en la capital, junto a la orilla del río en uno de los parajes más bellos que posee la localidad, esta edificación del siglo XVI-XVII se aferra al cortado rocoso del cerro de Santa Clara. Ha inspirado a artistas y literatos a lo largo de todos estos siglos y presenta unas características arquitectónicas singulares al nacer de la propia roca.
Este edificio renacentista compuesto por dos plantas de sótano, antiguamente utilizadas como mazmorras, dos plantas palaciegas, un patio de columnas y dos torres hermanas terminó de construirse a finales del s. XVII por orden de Don Diego Castejón y Vinuesa, regidor de Soria y Ágreda. Este palacio, uno de los monumentos más emblemáticos de la Villa de las Tres Culturas cuenta, además, con dos espectaculares espacios ajardinados.
Esta es una de las entradas más emblemáticas de la muralla de la villa adnamantina. Es la más robusta de todas y la única con dos torres rematadas por almenas. El recinto amurallado constituye uno de los principales conjuntos civiles del patrimonio de Almazán.
Este templo de la capital datado del s. XII fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. De estilo románico, es una de las grandes joyas monumentales de la capital y presenta un espectacular rosetón central que la distingue de otras de su época.
Este monumento conmemorativo fue construido en 1904 a expensas de Ramón Benito Aceña, quien también costeó el Museo Numantino. Todavía hoy, este obelisco soportado por un pedestal de cuatro lados sirve a los viajeros para identificar el lugar en el que se encuentra el yacimiento.
Este monumento de origen romano, BIC desde 1930 es la única edificación de este tipo de tres vanos existente en este país. De hecho, es el símbolo que identifica, en las señales informativas de tráfico, la presencia de elementos de patrimonio cultural en España. Fue construido en el siglo I y su función, además de servir de puerta de acceso a la ciudad y tránsito para aquellos que viajaban desde Emérita Augusta (Mérida) hasta Cesaraugusta (Zaragoza), simbolizaba el poder y prestigio del Imperio romano.
Este templo ubicado en El Burgo de Osma fue núcleo y sede de la diócesis de Osma desde el el siglo VI. De estilo gótico, su construcción comenzó en el s. XIII, aunque muestra también otros aportes estilísticos como barroco o neoclásico y sustituyó al antiguo templo románico que se ubicaba en ese mismo lugar. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1931.
La localidad de Yanguas puede presumir del último vestigio de la antigua iglesia de San Miguel. Aunque ahora es solo una torre exenta, fechada en el s. XII recuerda a la arquitectura pirenaica del momento.
Esta ruta por la provincia termina de nuevo donde empezó, junto al Duero a su paso por la capital. Lo que hoy se puede apreciar son la iglesia y el claustro del Monasterio de San Juan de Duero, de los s. XII y XIII, hogar de la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. El claustro, uno de los más singulares de la arquitectura occidental, presenta distintos tipos de arco en cada uno de sus ángulos.