Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Banco de Alimentos de Soria, en situación crítica por estas 3 razones

El Banco de Alimentos de Soria, en situación crítica por estas 3 razones

Actualizado 16/11/2022 07:54

La inflación, el aumento de los usuarios y el descenso de las donaciones privadas hacen prever un “invierno complicado” que solo puede evitar una gran respuesta ciudadana en la Gran Recogida de las próximas semanas.

Óscar Arancón, el presidente del Banco de Alimentos de Soria ha lanzado un SOS sobre el momento que atraviesa esta institución que ayuda a los más necesitados de la provincia. “Nunca había el almacén tan vacío”, lamentaba en la presentación del libro solidario de Ángel Romera.

A las puertas de la gran recogida, que será presentada la próxima semana, el Banco soriano tiene sus almacenes “prácticamente vacíos” por dos factores conjugados que nos hablan del momento duro que vive la sociedad; el alza de los precios de los alimentos y el aumento de usuarios.

Actualmente, el Banco de Alimentos de Soria atiende a unas 2.200 personas, cerca de un 20% más que hace un año. A ello se suman las dificultades económicas por el aumento de los precios en productos clave como el aceite o la leche. Hay que destacar que desde hace meses el Banco realizó una apuesta “dar alimentos que aporten una mayor calidad a la dieta”, pero esos alimentos también son más caros.

En esta situación se prevé un “invierno complicado” para lograr ayudar a quienes más lo necesitan. Arancón lamenta también la “bajada alarmante” de las donaciones directas. Todo ello crea un escenario de “incertidumbre” al no saber con que donaciones se puede contar o los problemas logísticos de la gran volatilidad de los precios que hace no saber cuándo comprar los productos.

“Todos estamos pasándolo mal”, reconocen desde el Banco de Alimentos, “pero intentamos que entre todos no se quede nadie sin la ayuda necesaria, en calidad y en cantidad”, señalan. Hay que señalar que el Banco de Alimentos Sorianos ya ha sido noticia este año por el cambio de su lugar de reparto y también por la visita de la reina Sofía.

De aquella visita del mes de junio en la organización benéfica quedó un muy buen sabor de boca. “Nos ayuda a aglutinar voluntarios y proveedores, también a tener repercusión en los medios y en la sociedad y a que las administraciones públicas nos vuelvan a tener en el foco a la hora de reactivar los mecanismos de ayuda”, señalara Arancón.

Pero la visita de la reina Sofia no solo aportó en imagen, también en efectivo. A petición del Banco de Alimentos de Soria su fundación ha financiado cerca del 90% de los gastos que supuso aquel traslado de ubicación. “Es una personalidad bastante asequible, cercana y una experiencia personalmente muy satisfactoria”, recuerda un agradecido Óscar Arancón.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...