Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
27 establecimientos sorianos para disfrutar de las setas en forma de tapas

27 establecimientos sorianos para disfrutar de las setas en forma de tapas

PROVINCIA
Actualizado 17/11/2022 13:46

Los sábados 19 y 26 de noviembre también se llevarán rutas guiadas por los montes para recolectar setas.

La XIV Semana de la Tapa Micológica, organizada por ASOHTUR, ha vivido esta mañana su puesta de largo en Casa Arévalo, ganador de la última edición. Tras dos años de parón por culpa del Covid, estas jornadas volverán a deslumbrar a todos los amantes gastronómicos de las setas con la participación de 27 establecimientos -20 en la capital y siete repartidos entre Almazán, El Burgo de Osma, Garray y Los Villares de Soria-.

Durante esa presentación, la vocal de ASOHTUR, Beatriz Martínez, el concejal del Ayuntamiento de Soria, Eder García, el diputado, Enrique Rubio, el director de empresas de la Caja Rural, Juan Antonio Tierno, el representante de los bares sorianos, Toño Cedazo, y la responsable de Casa Arévalo, Nieves Arévalo, han tomado la palabra para explicar los entresijos de este concurso.

27 establecimientos sorianos para disfrutar de las setas en forma de tapas  | Imagen 1

En primer lugar, Martínez ha manifestado que este año la semana gastronómica se ha celebrará más tarde de lo habitual, del 18 al 27 de noviembre, “debido a la que temporada micológica está siendo tardía”. Además, la representante de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo ha presentado unos premios que van desde la mejor tapa micológica provincial, con un galardón de 1.000 euros, hasta el mejor servicio. Junto a estos, también se reconocerá la mejor creación popular, con 500 euros, y la mejor receta mediterránea.

Un jurado formado por expertos del CIFP La Merced valorará nuevamente la mejor tapa y el servicio más destacado en barra, mientras que a la Fundación Científica Caja Rural de Soria le corresponderá decidir cuál es la mejor elaboración mediterránea, categoría en la compiten 11 de los 27 establecimientos participantes en las Jornadas.

Por último, el público tendrá la última palabra a la hora de decidir quién gana en la disciplina popular. En dicha variedad, los asistentes a estas jornadas podrán votar en la web www.detapasporsoria.com. Para facilitar las votaciones, los organizadores incluyen este año un código QR en el folleto que les dirigirá directamente al formulario correspondiente. Estos, entrarán en el sorteo de un bono viaje y ASOHTUR premiará también la participación en sus Redes Sociales regalando vales para degustar los pequeños bocados micológicos.

Locales participantes

Antonio (Bombón micológico con espuma de jamón)

Gran Vía (Torre del castillo)

Villa de Almazán (El Emperador)

Castilla Termal (Setas escabechadas, jamón de pato y crujiente de boletus)

Virrey Palafox (Sopa de setas con copete de hojaldre)

Las Albardillas del Real (Volcán de boletus silvestre)

Los Villares (Explosión de sabores)

Apolonia (Timbal de nuestra tierra)

Casa Arévalo (El bosque mágico)

Cascante (Pedacito de otoño)

Cazuelas, tapas y… olé (Montadito de setas de cardo con carrillera melosa

El Alto de la Dehesa (Setas 975)

El Tilo de Vallecas (Níscalo con espuma de patata y morro)

Gaya Nuño (Boletus batido)

Iruña Plaza (Gambas a la gabardina de hongos y su chupito)

La Gastro Tasquita (Florece, que no es poco)

Más que 2 (Secreto de Soria)

Meet Gastrobar (El Turrón de otoño)

Patata (Albóndigas de pollo amarilla con salsa de amanitas)

Rey Alfonso (Ravioli de queso negro con trompeta de los muertos y carbonara de boletus)

San Andrés (Carpaccio de manita, boletus y foie)

Santo Domingo II (Milhojas de boletus confitados con naranja y salsa de miel y nueces)

Termancia (Tamer)

Teruel (Sol, vino y toros)

The Red Lion (Sacotti a la crema de boletus)

Todo-Rincón de Bécquer (Rotoso con lo que traiga la lluvia)

Trashumante (Con 2 saquitos)

Dinamizadoras de la hostelería

Por otra parte, Eder García y Enrique Rubio han hecho hincapié en la importancia que tiene este evento para dinamizar la hostelería soriana en un mes tan difícil como noviembre, promocionando también los vinos de la DO Ribera del Duero. En ese sentido, el representante de los bares, Cedazo ha recordado que en 2019 se realizaron 64.000 tapas, mientras que en 2014 se alcanzaron las 125.000: “Hemos hecho un esfuerzo para mitigar el precio de estas elaboraciones, situándolos en 2 euros. Creo que es una gran ocasión para que la gente pruebe estas excelentes creaciones a un coste muy bajo”.

De la misma manera, todos los asistentes han animado a los recolectores de setas a participar en las rutas guiadas por los montes sorianos que tendrán lugar los sábados 19 y 26 de noviembre. En esa dirección, han manifestado que todos los interesados en participar se pueden apuntar en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Soria.

Por último, Nieves Arévalo ha expresado su satisfacción por albergar esta presentación, recordando el impulso que dio a su negocio el ser vencedor del último concurso de tapas micológicas, celebrado en 2019, y la ilusión que tiene en esta ocasión por repetir aquella actuación.

En la agenda

Comentarios...