La asociación revisionista con los crimines del franquismo Recuerdo y Dignidad asegura que un soriano fue agredido por 3 ultras del Atlético de Madrid "por su indumentaria y aspecto" y que se escucharon “cánticos antidemocráticos, racistas y violentos” el pasado sábado en Soria. Se cuestiona la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ante estos hechos.
El pasado sábado 12 de noviembre de 2022 tuvo lugar en el campo de Los Pajaritos un hito histórico: la SD Almazán plantó cara al Atlético de Madrid e hizo un gran papel de David ante Goliat. Una gesta será que recordada durante años y dará mucho que hablar. "Lo que no generará tantos titulares y sólo recordarán los afectados y su círculo es que, una vez más, por desgracia, la violencia ultra ha dejado su huella en un partido de fútbol, en esta ocasión en Soria", señala la Asociación Recuerdo y Dignidad.
Esta asociación, recuperacionista con los ataques a los derechos humanos de la España franquista, narra que “a las 14:00 de la tarde del pasado 12 de noviembre, un soriano se dirigía a casa cuando tres individuos se abalanzaron sobre él por la espalda y empezaron a propinarle golpes. Afortunadamente, algunas personas que estaban presentes en los bares cercanos increparon a los asaltantes, consiguiendo que cesara la agresión”. Desde la asociación aseguran que “el motivo de la agresión fue puramente ideológico y de odio debido a la indumentaria y el aspecto del agredido”.
La Asociación Soriana para el Recuerdo y la Dignidad asegura que “han llegado a sus oídos otras noticias de agresiones, amenazas por llevar bufandas o camisetas del equipo rival”. Además señalan “cánticos antidemocráticos, racistas y violentos” ese día en Soria por parte de los ultras del Atlético de Madrid.
La asociación lamenta que "la víctima de la agresión por odio sólo quiere olvidar, se siente desamparada, siente que sus atacantes tienen impunidad (sentimiento compartido por los propios agresores) y ve que es complicado que puedan ser encontrados, más complicado aún que sean detenidos y prácticamente imposible que sean juzgados y condenados por sus crímenes”. Desde Recuerdo y Dignidad se preguntan cómo estos hechos pueden ocurrir en una ciudad pequeña tomada por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. “¿Qué grado de impunidad debe sentir que tiene un grupo de personas que decide gritar cantos violentos y de odio, increpar a la gente a su paso e incluso agredir a quien se encuentran por la calle, por la espalda, a plena luz del día, en el centro de la ciudad y con una alta presencia policial?”, se preguntan.
La asociación asegura que esto “no fue un hecho aislado” y que “pudo pasar a cualquiera” y recuerda los nombres de Aitor Zabaleta o Manuel Ríos. Segura recuerdo y dignidad que estos grupos “utilizan técnicas paramilitares” y que “los delitos y crímenes de odio están aumentando”. Para finalizar su comunicado, la Asociación Soriana para el Recuerdo y la Dignidad quiere condenar estas actuaciones y “agradecer a las personas que intervinieron ante una de las múltiples agresiones del pasado sábado para evitar que una persona que paseaba tranquilamente por la calle fuera apaleada”.