Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Gran Recogida del Banco de Alimentos llega a Soria

La Gran Recogida del Banco de Alimentos llega a Soria

Actualizado 21/11/2022 12:57

Será del 25 de noviembre al 6 de diciembre y volverá a ser mediante dinero en caja y no con alimentos físicos. El BALSO realiza un llamamiento para encontrar un centenar de voluntarios de cara a las jornadas del fin de semana.

El Banco de Alimentos de Soria realizará su gran recogida de alimentos desde el próximo viernes 25 de noviembre hasta el martes 6 de diciembre. Una cita clave para “afrontar un 2023 con garantías” en un momento de máxima necesidad en los almacenes. La campaña se llevará a cabo en 25 establecimientos de toda la provincia, 13 de ellos repartidos en la capital y otros 12 en localidades como Ágreda, Ólvega, Almazán, Berlanga de Duero, El Burgo de Osma, San Leonardo de Yagüe, Navaleno o Vinuesa.

Tal y como sucede desde el estallido de la pandemia la recogida se realizará mediante el sistema de ‘compra en diferido’. Es decir, los ciudadanos no tendrán que comprar ellos los productos y depositarlos para su recogida, sino que indicarán al pasar por caja el importe de su donación. Ese dinero irá íntegramente a comprar alimentos para las personas más necesitadas de la provincia de Soria.

Óscar Arancón Torrejón, presidente del BALSO, explica que este sistema, aunque carezca del componente “emocional y psicológico” de la donación física del alimento, es mucho más práctico y eficaz. Logísticamente es más cómodo para supermercados y para voluntarios y, además, permite cubrir las necesidades reales y ajustar los alimentos disponibles a la demanda.

“Que no haya pérdida de confianza”, pedía Arancón porque “ese dinero queda en super como saldo en caja para que se puedan canjear en cualquier momento por los alimentos que se necesiten”. Para aclarar dudas e incentivar la donación el Banco de Alimentos Soriano está buscando un centenar de voluntarios que durante las horas centrales de los fines de semana puedan dar presencia a la campaña a pie de cajas. Puedes apuntarte aquí.

El objetivo es superar los 40.000 kilos de alimentos recogidos el año pasado en la provincia de Soria. Una cantidad significativa pues se estima que este año se terminarán repartiendo unos 180.000 kilos de alimentos entre más de 2.200 personas. “Para nosotros es el momento más importante del año”, señala Arancón quien explica que buena parte de lo que se reparte se compra con fondos europeos.

Tras la gran recogida quedará mucho esfuerzo, para gestionar el día y para “comenzar a trabajar en la gran recogida de 2023 con el objetivo de involucrar más a la provincia para que todo el mundo se vea integrado tanto a la hora de dar como de recibir”, señala el presidente del Banco soriano. Arancón recuerda que estas donaciones pueden ser certificadas fácilmente para desgravárselas en la declaración de la renta y que, como durante todo el año se aceptan donaciones tanto económicas como en alimentos de particulares y empresas. Además, hay habilitado un teléfono bizum donde cualquiea puede realizar su donación en cualquier momento, el 38033.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...