Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Descubre todos los detalles para disfrutar del abono gratuito de bus del Gobierno

Descubre todos los detalles para disfrutar del abono gratuito de bus del Gobierno

Actualizado 07/01/2023 17:19

Será necesario realizar 12 viajes durante el primer trimestre de aplicación y al menos 16 entre mayo y diciembre.

Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y Leon, ha hecho público que 4 líneas de autobús sorianas se beneficiarán del nuevo bono gratuito para viajeros habituales de este medio de transporte. Será necesario ser viajero recurrente y abonar una fianza que será reembolsada si se alcanza la frecuencia requerida. A continuación te presentamos todos los detalles para acceder a estos bonos.

Para viajeros recurrentes, desde febrero

El título multiviaje gratuito estará disponible desde el 1 de febrero de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2023. Según recoge el Real Decreto-ley, “los usuarios recurrentes para un trayecto con origen y destino determinado de un servicio público de transporte por carretera de competencia de la Administración General del Estado tendrán derecho a una bonificación del 100% del precio del billete”. Se considerará usuarios recurrentes a “quienes realicen, al menos, 12 viajes en el primer trimestre de aplicación de la medida (entre febrero y abril) y, al menos, 16 viajes al cuatrimestre entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre”.

Para ser beneficiarios de la gratuidad del viaje, los usuarios deberán registrarse en el lugar que habilite cada empresa concesionaria del servicio que atiende el origen y destino concreto, con el fin de obtener un código único personalizado (en formato QR y/o alfanumérico).

“Los viajeros y viajeras deben registrarse en el lugar y forma que habilite la empresa de transporte por carretera que cubra el servicio. Allí les facilitarán un código único personalizado y les cobrarán, eso sí, una pequeña fianza que les será devuelta si realizan los viajes mínimos establecidos: los 16 en cada uno de los tres cuatrimestres de 2023, es decir, cuatro viajes al mes de media”, ha especificado la delegada del Gobierno en Castilla y León sobre la nueva medida de gratuidad para viajar en autobús que entrará en vigor en unas semanas.

Condiciones

Desde el Ministerio, mediante la resolución de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicada esta semana en sede electrónica (Resolución transporte regular de viajeros de uso general por carretera), se establecen las condiciones de recurrencia, venta, uso, vigencia y caducidad de los títulos de viaje, así como la limitación en el número de títulos con descuento y toda la operativa necesaria para aplicar la citada gratuidad.

Los títulos multiviaje gratuitos destinados a viajeros habituales de las líneas de titularidad estatal tendrán validez durante todo el año 2023 divididos en tres periodos:

- Entre el 1 de febrero de 2023 y el 30 de abril de 2023.

- Entre el 1 de mayo de 2023 y el 31 de agosto de 2023.

- Entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de diciembre de 2023.

Los usuarios que quieran comprar estos billetes los podrán obtener con antelación a la fecha de inicio de validez y durante todo el periodo de vigencia a través de los canales habituales de comercialización de cada una de las empresas concesionarias quienes facilitarán al usuario un código único para ese título multiviaje del trayecto recurrente. Para la realización del viaje el usuario deberá obtener un billete que estará asociado al citado título.

La empresa concesionaria no podrá cargar gastos de gestión en la emisión de los títulos ni en la venta de billetes asociados a los mismos.

Fianza

El usuario deberá pagar una fianza que será reembolsada si se alcanza la recurrencia requerida. La cuantía a abonar será de:

20€ de fianza en trayectos con precio del billete hasta 5,00 euros.

35€ de fianza en trayectos con precio del billete entre 5,01 y 13,00 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...